Migrar no es lo mismo para todos. Mientras los mexicanos en España están conquistando una de las zonas más exclusivas de Madrid, los que se van a países como Estados Unidos padecen discriminación, racismo y otros graves problemas.
Por mucho, Estados Unidos es el país en el que viven más mexicanos, con un conteo de al menos 11 millones 750 mil mexicanos de primera generación. Añadiendo a los hijos y nietos (segunda y tercera generación), ascienden a 37 millones 447 mil personas de origen mexicano.
En Canadá, el segundo país con más mexicanos en el mundo (con un total de 129 mil 745), datos del Censo de Estadísticas de Canadá indican que 548 hombres y 560 mujeres se identifican como personas empresarias, mil 108 en total.
España es el tercer país con más mexicanos en el exterior. Hasta 2021 —año del último dato recogido por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores— viven 66 mil 92 mexicanos en el país. El Instituto Nacional de Estadística de España no tiene datos sobre las actividades económicas de los connacionales en el país.
Para Norma Soto Castañeda, especialista de posgrado de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, mejorar económicamente es la principal razón por la que las personas migran de México. “Analizan las posibilidades en otro país, donde pueden encontrar mejor nivel de vida y analizan las oportunidades económicas, de estudio, de crecer que les están ofreciendo”, explicó en entrevista con Publimetro.
También puedes leer: Mexicanos transforman en un nuevo Polanco al Barrio de Salamanca, en Madrid
La violencia es otro motivo por el que los mexicanos buscan salir del país, sin importar su condición económica o social.
“Ahora más que nunca vivimos en un sexenio donde se ha disparado la inseguridad. Si bien es cierto en todas las épocas siempre ha habido inseguridad, ahora vemos las noticias y se ha multiplicado de manera impresionante. Entonces, aquellos que también disponen de esa condición, pues se van a otros territorios porque ven esa oportunidad”, añadió Soto Castañeda.
Entre las razones no forzadas para migrar, Soto Castañeda enlista la migración por estudios u oportunidades laborales, así como aquellas personas que han encontrado el amor más allá de las fronteras y los que simplemente buscan probar suerte. “La migración parte de los objetivos y de los intereses muy particulares que cada persona tiene”, añade.
Aunque migrar no es lo mismo para todos, que mexicanos de todos los estratos sociales y económicos busquen una mejor calidad de vida fuera del país refleja la inestabilidad política-social, añade Soto.
“Hay migrantes de otras partes del mundo que andan desesperados por la propia situación en la que están viviendo, pero ahora estamos viendo un éxodo de mexicanos. Entonces, eso habla que económicamente el país no está bien”, comentó la especialista.
“Estamos en la última etapa de lo que es el gobierno actual. Los gobiernos que sigan tendrán que trabajar de manera impresionante con la inseguridad para subir el nivel económico de México, atraer turismo, etcétera. Vaya que no es una tarea fácil. Es una tarea muy complicada que requiere de muchísimas estrategias, de una buena negociación, de un buen planteamiento y de ir avanzando de manera paulatina”, concluyó.
Mexicanos en Europa reciben trato distinto por forma de migrar
Eduardo González Velázquez, profesor en Licenciatura de Relaciones Internacionales, campus Guadalajara del Tec de Monterrey, explica a Publimetro que la violencia ha provocado el éxodo descrito.
“En principio, la violencia en muchas comunidades, y en segundo lugar, un asunto económico, ya sea por pérdida de empleo o porque el empleo no es de muy buena calidad”, comentó el académico. “Vale la pena mencionar que ha habido un cambio cualitativo en los últimos años porque, en los años de la 4T, los programas sociales y los aumentos salariales han hecho también que algunos mexicanos que podían haber migrado se detengan porque encontraron condiciones de mejor calidad para seguir aquí en México. Pero, de todas maneras, sigue siendo el asunto económico el segundo motor para moverse en este momento”, explicó en entrevista a Publimetro.
Aunque existen dificultades para comparar las realidades de los migrantes mexicanos en Estados Unidos con los de Europa, para González Vázquez sí existe un trato distinto, el cual se debe fundamentalmente a la manera en la que emigran.
“Varios de los que se van a Europa migran en condiciones un poco más favorables, por ejemplo, muchos van con permiso para hacerlo. En cambio, las personas que emigran a Estados Unidos, la inmensa mayoría lo hace sin el permiso legal de Estados Unidos, lo cual complica el acceso a buenos empleos, a educación, a salud. En cambio, la gente que se va a Europa simplemente con su pasaporte llega a Europa y solicita la estancia, es muchísimo más fácil que hacerlo en Estados Unidos. Entonces, de ahí se desprende el origen de un trato diferenciado”, añadió.
¿Representa esta situación un problema para el Gobierno de México? González Vázquez tiene una postura específica al respecto. “Yo creo que más que un problema, encuentran al final un beneficio, sobre todo en el envío de remesas. Aquí hay una cosa que me parece que es importante mencionar: por un lado, el gobierno mexicano recibe el beneficio de manera indirecta, desde luego, por las remesas que envían a las familias en nuestro país, y por otro, al tener a aproximadamente al 10% de la población fuera de nuestro país, pues es una población que aquí en el país no exige atención médica, educativa, de seguridad”.
Para el especialista, es importante focalizar de manera particular los problemas que se pueden presentar en el país por la migración. “Habrá zonas campesinas en donde el abandono de tierras genera un problema, y hace que los grupos criminales, por ejemplo, se puedan quedar con esas tierras. Y cuando se van personas que tienen una inversión aquí en nuestro país, pues generan desempleo. Creo que, cuando hablamos de problemas que genera la migración en nuestro país, necesitamos ser muy puntuales para ver en qué estratos y en qué regiones del país se están generando y qué tipo de problemas son”, concluyó.
¿A qué se dedican los mexicanos en el exterior?
- 31% son profesionistas
- 21% son estudiantes
- 17% son empleados
- 14% se dedican al hogar
- 12% tienen otras ocupaciones
3 preguntas con:
Eunice Rendón, experta en participación ciudadana, migración y prevención de la violencia y del delito; exdirectora del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.
¿Qué motiva a los mexicanos a emigrar del país?
Creo que hay una diversidad de motivos, es multifactorial el tema de la migración. Va desde temas económicos hasta problemas de seguridad, desplazamientos internos, falta de oportunidades y riesgo de perder la vida. Depende de la región, algunas zonas enfrentan amenazas importantes de grupos del crimen organizado, y la gente huye por la inseguridad.
Por otro lado, hay personas con recursos que temen ser víctimas de robo o secuestro, o que ya han sufrido en su familia y deciden migrar para evitar riesgos por la falta de Estado de Derecho.
También hay quienes emigran por motivos de estudio, trabajo o por sentirse inseguros en México. La mayoría de nuestros migrantes van a Estados Unidos, seguido de Canadá y luego Europa, siendo España el principal destino. Luego vienen los países asiáticos con una menor proporción.
Hemos visto que mexicanos de todos los estratos sociales están buscando salir de México, y a algunos les ha ido muy bien y han puesto negocios en sitios como Madrid. ¿Qué refleja esta situación?
Creo que ambos están saliendo de México por diferentes razones. Muchos huyen de la inseguridad y otros por amenazas directas y por la posibilidad de perder la vida, mientras que otros tienen ciertos recursos y buscan evitar los riesgos del crimen organizado, como robos o secuestros. O que ya fueron víctimas.
¿La migración de mexicanos es un problema para el Gobierno de México?
Los motivos de la migración, como la inseguridad, es un problema para México. Lo más preocupante es que la gente se vea obligada a salir de México debido a la falta de oportunidades y seguridad. Eso creo que no habla bien de ningún país.
Lo más grave es que la migración no sea simplemente un deseo personal o profesional, sino una salida forzada de nuestro país. Que sea forzada por la inseguridad y la falta de oportunidades. Las remesas y el emprendimiento fuera de México pueden ser beneficiosos, pero el enfoque debe estar en abordar las causas de la migración forzada.
Top 10: Los países con más número de mexicanos
Hasta 2021, el último año de datos, los países con mayor proporción de mexicanos en el mundo son:
- Estados Unidos - 11 millones 750 mil mexicanos
- Canadá - 129 mil 745 mexicanos
- España - 66 mil 092 mexicanos
- Brasil - 24 mil 171 mexicanos
- Reino Unido - 18 mil mexicanos
- Alemania - 17 mil 775 mexicanos
- Bolivia - 9 mil 890 mexicanos
- Países Bajos - 8 mil 777 mexicanos
- Argentina - 7 mil 828 mexicanos
- Chile - 7 mil 591 mexicanos