Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró la carta que le envió a Martín Adolfo Santos Pérez, juez octavo de distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, en el que le acusa de ser “juez de consigna”.
“Me refiero a su resolución promovida por los abogados de Claudio X. González y su pandilla a favor de la señora Xóchitl Gálvez. Usted, señor juez, me ordena, así como a la Secretaría de Hacienda, al SAT, a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a callar, a censurar información que debe de ser pública y que obtuve como parte del enorme acervo de mensajes y documentos que recibo diariamente de la ciudadanía”, explica el presidente.
López Obrador acusó que la “malicia efectiva” de la que es acusado, en verdad es ejercida por el juez Santos Pérez.
El mandatario también acusó al juez de “proteger delincuentes” y de “promover decisiones de grupos de intereses creados que afectan al interés público y dañan al pueblo”.
“Fue usted quien concedió una suspensión a Joaquín Guzmán Loera para evitar su extradición a Estados Unidos”, señala el mandatario. También le acusa de ordenar el desbloqueo de cuentas de Christian von Roehrich, ex alcalde de Benito Juárez, por el caso del “cartel inmobiliario”; así como modificar el plan nacional de vacunación y de permitir la comercialización de cigarrillos electrónicos.
“Ya sé que ustedes, los supuestos defensores de la ley, se escuchan en el llamado ‘Estado de Derecho’, que no es más que un ‘estado de chueco’ y que la justicia no les importa”, añadió.
El mandatario finalizó advirtiendo que enviará copia del escrito “al Consejo de la Judicatura Federal para que pueda investigar su actuación que evidencia su deshonestidad propia de conservadores y su claro interés político de afectar el proyecto que presento y que millones de mexicanas y mexicanos apoyaron con su voto en 2018 y que siguen respaldando”.