Nacional

Nueva rectoría de la UNAM: inicia el proceso para suceder a Enrique Graue y las mujeres juegan un gran papel

Requisitos, perfiles y aspirantes que valorará la Junta de Gobierno que, en su mayoría, son investigadoras ya académicas

UNAM La UNAM inicia el proceso para elegir nuevo rector (Cuartoscuro) (Misael Valtierra/Misael Valtierra)

Este lunes 21 de agosto inicia el proceso que tendrá como resultado el nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); a través de un comunicado, la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios detalló cómo operará la convocatoria para la Rectoría que sustituirá a Enrique Graue.

“La publicación de la convocatoria dará inicio al proceso institucional del nombramiento, por lo que esta Junta tomará en cuenta las diversas expresiones y manifestaciones de la comunidad a partir de esa fecha”, especificó desde el lunes 14 de agosto.

Te recomendamos: Si gobernadores lo impiden, Morena, PT y PVEM entregarán los nuevos Libros de Texto Gratuitos

Como cada que se realiza este ejercicio, la UNAM especifica que se atendrá al Artículo 32 de su Estatuto General, el cual especifica que para poder llegar a ser rector, se requiere: ser mexicano de nacimiento, mayor a 35 y menor de 70 años durante el proceso de selección, poseer un nivel educativo mayor al medio superior, tener 10 años de servicio docente (como mínimo) y ser un personaje distinguido de alguna disciplina.

“Haberse distinguido en su especialidad mediante la publicación o ejecución de reconocido mérito y gozar de estimación general como persona honorable y prudente”

Junta de Gobierno de la UNAM

Quienes tendrán la última palabra en el proceso de asignación de rector será la Junta de Gobierno de la UNAM, la cual cuenta con una participación mayoritaria de mujeres:

Ana Rosa Barahona Echeverría

Elena Centeno García

Gina Zabludovsky Kuper

Marcia Hiriart Urdanivia

Margarita Beatriz Luna Ramos

María de La Luz Jimena de Teresa deOteyza

Patricia Elena Clark Peralta

Rocío Jáuregui Renaud

Alberto Ken Oyama Nakagawa

Enrique Cabrero Mendoza

Jorge Cadena Roa

Juan Alberto Adam Siade

Luis Armando Díaz-Infante Chapa

Rafael Lira Saade

Vicente Quirarte Castañeda

Esto significa que, a diferencia de otros años, la presencia de académicas en los centros de poder de la UNAM es más fuerte. Asimismo, entre los que aspiran a la Rectoría, se destaca el perfil de una doctora en biología y una doctora en derecho.

Posibles aspirantes a la Rectoría

A pesar de que apenas dará inicio el proceso oficial para tener rector en la UNAM, algunos nombres se destacan entre la comunidad universitaria.

Patricia Dolores Dávila Aranda es Investigadora Titular C de Tiempo Completo, definitiva, en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI). Estudió la licenciatura en Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa (UAM-I), después hizo su maestría en la Facultad de Ciencias de la UNAM y de ahí pasó a hacer su doctorado en la Universidad Estatal de Iowa.

Fungió como jefa de departamento de Botánica en el Instituto de Biología de la UNAM. Sus líneas de investigación incluyen la sistemática vegetal, la biogeografía y la conservación de recursos naturales. De acuerdo con el archivo de la UNAM, la doctora Dávila ha dirigido 46 tesis, 10 de licenciatura, 22 de maestría y 14 de doctorado. Y, finalmente, su trabajo ha recibido múltiples distinciones nacionales por su trabajo como investigadora y docente.

Mónica González Contró es la actual directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM. Es licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctora en Derechos Fundamentales por la Universidad Autónoma de Madrid. Además de ser académica e investigadora del IIJ, fue Abogada General de la UNAM.

De acuerdo con el Instituto, la doctora González ha sido consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Integrante de la Asamblea Consultiva del Consejo para Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México, Consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Miembro del Consejo Consultivo del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes e integrante de la Junta Directiva de la Defensoría Pública Federal, entre otros nombramientos.

Por su cuenta, Leonardo Lomelí Vanegas, quien actualmente se desempeña como secretario general de la UNAM, es licenciado en Economía por la máxima casa de estudios y cuenta con la maestría y doctorado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras.

Cuanta con una amplia trayectoria como personal docente al interior de la UNAM, además de colaborar como investigador nacional Vivel I. Asimismo, colabora, desde la UNAM, como profesor de nivel doctorado en la Universidad Nacional Agraria La Molina en Lima, Perú.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último