Nacional

UNPF exhorta a padres de familia a no usar los nuevos libros de texto

La AC recordó la procedencia de su amparo para convencer a las familias de usar los libros del año pasado

Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP, con los nuevos Libros de Texto Gratuitos (Cortesía / SEP)

La Unión Nacional de Padres de Familia Asociación Civil Asociación Civil (UNPF) exhortó este domingo 27 de agosto a los tutores de millones de niños en México a que no utilicen los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) de la SEP y, en cambio, utilicen los del año pasado, esto a 24 horas de que dé inicio el ciclo escolar 2023-2024.

Cabe recordar que, desde mayo de este año, la UNPF promovió un amparo indirecto (784/2023) ante el juzgado 3º de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, el cual procedió con una suspensión gracias a la determinación de la jueza Yadira Medina.

Te recomendamos: UNPF admite que ninguna institución académica respalda su amparo contra los libros de la SEP

Esto quiere decir que el juzgado instruyó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Comisión Nacional de libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) que establezcan estrategias para que los niños trabajen con los LTG del ciclo escolar pasado.

Unión Nacional de Padres de Familia se manifiesta contra los Libros de Texto Gratuitos de la SEP (Publimetro / Joshua Hernández)

“En concordancia con las autoridades estatales educativas (titulares del Poder Ejecutivo de cada entidad federativa) y locales (municipales), establecerán una estrategia para la implementación de los programas y libros aprobados para el ciclo escolar 2023-2024; pudiendo establecer un reparto virtual o físico, o cualquier otro que garantice la entrega oportuna a la infancia y adolescencia, considerando para tal entrega los requerimientos y contextos de cada entidad federativa”, determinó la jueza el 21 de agosto.

Al respecto, el gobierno federal hizo caso omiso y el proceso de distribución de los libros continuó como si nada a excepción de Chihuahua y Coahuila, estados cuyos gobiernos locales promovieron controversias constitucionales para evitar que los libros lleguen a las aulas de esas entidades.

Por eso, la Asociación Civil invitó a los padres de familia a que los menores que estén bajo su cuidado inicien el ciclo escolar con los libros correspondientes al periodo 2022-2023; sin embargo, se debe de destacar que el gobierno no hizo entrega de éstos, por lo que existe una complicación logística en esto.

Padres de familia marchan en defensa de los nuevos libros de texto de la SEP (Facebook / El Pueblo)

“En tanto no resuelva la ilegalidad en la que fueron hechos los libros de texto gratuito este año, utilice los elaborados con los programas educativos del ciclo escolar 2022-2023″, se lee en el boletín que giraron a medios de comunicación.

Te recomendamos: DIF y Procuraduría de las infancias se suman a la defensa de los Libros de Texto de la SEP

A través de un comunicado, la Unión argumentó que la suspensión de la entrega de los libros atiende al “interés legítimo” de atender con los retos que existen en materia educativa. “Insistimos en la urgencia, de que la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos estatales actúen conforme a la Ley, y como resultado de ese cumplimiento: que todos los libros de texto gratuito que nuestros hijos reciban tengan un contenido pedagógico adecuado”, agregó.

Finalmente, la UNPF señaló que la asociación Abogados Cristianos publicó la carta de derechos que legitima la postura de los padres que no quieran que sus hijos hagan uso de los nuevos libros de texto. Aunque esto no garantiza que se les entregue los libros del ciclo 2022-2023.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos