Gerardo Fernández Noroña, aspirante a la coordinación de la continuidad de la Cuarta Transformación (4T), criticó el método por el cual se definirá el ganador de la contienda interna, esto porque se aplicarán “sanciones” a los domicilios que tengan publicidad que aluda a alguna de las “corcholatas” de AMLO.
A través de un video difundido en sus redes sociales este domingo 27 de agosto, el diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT) señaló que recibió un mensaje de Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), donde se especifica que las casas, departamentos o cualquier domicilio con publicidad no será encuestada.
Te recomendamos: Concluyen recorridos de Ebrard y Adán Augusto para coordinar la Cuarta Transformación
De acuerdo con el sociólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Comisión de Encuestas de Morena, integrado por Rogelio Valdespino Luna, Pedro Miguel e Ivonne Cisneros la aplicación de esta amonestación quedará sujeto al criterio del responsable de la encuesta, lo cual afecta la promoción de Noroña, pues él había sugerido a sus simpatizantes que peguen una cartulina en su casa que diga “Noroña es pueblo”.
“Es una aberración, es un absurdo”, sostuvo, pues Regeneración Nacional ha dejado pasar sin advertencia alguna los espectaculares y bardas pintadas en favor de los contendientes, mismos que, de acuerdo con el Consejo Nacional, estaban topados a gastar sólo 5 millones de pesos.
“No sancionan los espectaculares, no sancionan nada de las prácticas cuestionables que se han realizado y que pongas una cartulina que diga ‘Noroña es pueblo’ en la puerta o la ventana y si llegan y la encuentran, ahí no van a encuestar”
Aunque manifestó estar de acuerdo con el muestreo estadístico, rechazó el criterio de selección de casas si estas manifiestan su afinidad a algún contendiente en particular. Por ello, Fernández Noroña conminó a sus simpatizantes a retirar cualquier tipo de publicidad de sus casas.
Asimismo, de manera irónica dijo que, desde el punto de vista estadístico, “es más fácil sacarse la lotería” que te encueste Morena, por ello, ante la limitante operativa de la muestra, condenó el criterio sancionador con el que descartarán domicilios. “Son chingaderas, pero igual les vamos a ganar”, finalizó.
Respecto al proceso de las encuestas, que inician el 28 de agosto y terminan el 3 de septiembre, se sabe poco. Mario Delgado no ha transparentado la o las preguntas que se harán, tampoco ha dicho cómo se seleccionará la muestra por consultar, ni cuantas muestras levantarán para definir el futuro de la 4T.
Lo que sí se ha dicho es que los equipos que levantarán el muestreo estarán compuestos por ocho personas: un coordinador de Morena, un representante de la casa encuestadora y un representante de cada una de las seis corcholatas.
Sin embargo, Mario Delgado acaba de anunciar que el lunes 28, a las 16:00 horas, el partido dará una conferencia de prensa, donde hablarán sobre el proceso interno para elegir a la o el Coordinador de los Trabajos de la Transformación.