Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) afirmó que son “puras mentiras” los reportes en medios de comunicación sobre un aumento en el precio del limón por culpa de las extorsiones que el crimen organizado ejerce contra productores en diversos estados. En cambio, señaló que el precio del producto mantiene los mismos niveles de años anteriores.
También puedes leer: AMLO inaugurará este 15 de septiembre el tren “El Insurgente”, de México a Toluca
“Ha habido algunos medios que les ha gustado escandalizar un poco con el tema del limón. Y, pues, la verdad, puras mentiras. Aquí está el promedio de precios y podemos ver nosotros que está comportándose con la misma estacionalidad que tiene año con año, donde en los meses de marzo, abril, es donde tenemos los picos de los precios, porque es cuando tenemos más escasez de limón en el país, a pesar de que somos superavitarios, pero por la estacionalidad baja un poco y nada que comparar con el aumento del año pasado, está muy similar al del año anterior”, comentó Sheffield.
No obstante, la información difundida por el procurador confirma alzas de entre 20 y casi 30% en el limón sin semilla, siendo Puebla la región con el menor aumento, de 19.95%; seguida del Edomex, con 21.52%; Michoacán 22.33%; hasta los casos de Sinaloa y Oaxaca, con incrementos de 28.01% y 28.69%, respectivamente.
En el caso del limón con semilla, también conocido como persa, los incrementos son más variados por estados, en Yucatán, Oaxaca y Aguascalientes no supera 10%, en Chihuahua es de a 16.08%, mientras que en Sinaloa llega a 26.50%, según el reporte del propio Sheffield.
El procurador comparó el precio del limón con otros productos, como el jitomate, el chile y la cebolla. “Podemos ver que, de acuerdo a esa estacionalidad y al Índice Nacional de Precios al Consumidor de Bebidas y Alimentos, el comportamiento está dentro del rango en su pico. Más bien hemos visto una baja en el precio y un comportamiento para el limón, igual que la cebolla, el chile y el jitomate, sobre todo el saladet, un comportamiento que está por abajo del Índice Nacional de Precios al Consumidor y dentro del promedio en la estacionalidad, que siempre se presenta en septiembre para estos cuatro productos que consumimos más que otros meses durante las fiestas patrias”, añadió.
Te recomendamos leer: Llevamos muy buena relación con Alfredo del Mazo: AMLO
Sheffield Padilla afirmó que los cinco estados que más limón producen son: Colima, con el 10.78%; Michoacán con el 26.76%; Oaxaca con 10.63%; Tamaulipas, con 2.78% y Veracruz, con 28.98%.