Una vez que el oficialismo eligió a Claudia Sheinbaum como la coordinadora para la defensa de los Comités de la Cuarta Transformación, y que Xóchitl Gálvez fue elegida como coordinadora del Frente Amplio por México, cada vez es más probable que en 2024 México tenga a su primer mujer presidente de la historia, puesto por el que varias candidatas han competido en la historia.
La última vez que una mujer compitió por la presidencia fue en 2018, cuando Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, se registró como candidata presidencial independiente. Zavala renunció a la candidatura previo al segundo de tres debates pactados, denunciando la carencia de un sistema de segunda vuelta electoral, una elección polarizada y condiciones de inequidad tanto económica como en spots publicitarios para las campañas, entre otras razones.
Las mujeres que han competido por la presidencia en México
Rosario Ibarra de Piedra
Fue la primera mujer en competir por la presidencia de México en 1982 como candidata del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Su participación marcó un hito en la historia política de México.
Rosario Ibarra de Piedra, activista, fue fundadora de una de las primeras organizaciones de madres, padres, familiares de desaparecidos. Fue pionera en la defensa por los derechos humanos, la paz y democracia en México.
El hecho que marcó su vida fue la desaparición forzada de su hijo Jesús Piedra Ibarra, acusado de ser presunto integrante del grupo guerrillero “Liga 23 de Septiembre”, quien en 1974, con solo 19 años, fue detenido de manera ilegal en Monterrey por agentes policiales que posteriormente lo entregaron a instancias castrenses .
Ibarra de Piedra fue candidata a la Presidencia en 1982 y 1988, año en que, ante el triunfo de Carlos Salinas de Gortari, se unió a los reclamos de fraude electoral.
Cecilia Soto González
Compitió como candidata del Partido del Trabajo (PT) en las elecciones presidenciales de 1994. No se había afiliado al momento de su postulación y todavía era diputada federal por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM).
Una de las principales razones por las que aceptó la candidatura presidencial, fue porque se acordó que se respetaría totalmente la libertad de plantear sus propias ideas.
Patricia Mercado
Se postuló como candidata del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina en las elecciones presidenciales de 2006.
Aunque no tuvo un respaldo significativo en las urnas, su candidatura representó una opción independiente en ese momento.
Josefina Vázquez Mota
Fue la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones presidenciales de 2012. Aunque no ganó, su candidatura fue histórica al ser la primera mujer en ser nominada por uno de los principales partidos políticos en México.
Margarita Zavala
También compitió como candidata del Partido Acción Nacional (PAN), pero en las elecciones presidenciales de 2018, después de renunciar a su militancia en el PAN y postularse como candidata independiente. Aunque su candidatura atrajo atención mediática, no logró ganar las elecciones.