Nacional

Funcionarios y Policía ejercen el 50% de agresiones contra periodistas: Artículo 19

Investigar casos de corrupción y política es la actividad más peligrosa que puede hacer un comunicador en México

Las personas servidoras públicas y policías concentran el 50% de las agresiones contra periodistas y comunicadores en México, alertó Artículo 19, mientras que el crimen organizado sólo ejerce el 11.03%, por lo cual urgió a que se tomen medidas al respecto.

Asimismo, la organización que vela por la libertad de expresión señaló que la cobertura de temas de corrupción y política es la más peligrosa para ejercer, pues de las 272 agresiones registradas por Artículo 19 contra periodistas, 137 son por investigar estos entramados.

Te recomendamos: OCDE sube pronóstico de crecimiento para México en 2023 y 2024

Artículo 19 publicó este martes 19 de septiembre su primer informe semestral 2023, donde registró la violencia contra la prensa del 1 de enero al 30 de junio de este año. Al respecto, detectó patrones que ponen en riesgo la integridad tanto de personas dedicadas al periodismo como a medios de comunicación.

Datos sobre las agresiones a periodistas en México (Especial)

Agresiones a periodistas con Peña Nieto y López Obrador

Lo primero que destacó la organización fue que en el primer semestre de 2017, penúltimo año de gobierno de Enrique Peña Nieto (PRI), se registraron 276 agresiones a periodistas; mientras que en el primer semestre de 2023, penúltimo año de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se registraron 272, por lo que, a pesar de que el gobierno registre una baja generalizada en los delitos en un 22.9%, esta tendencia positiva no se manifiesta en el ejercicio del periodismo.

Tipo de agresión

De acuerdo con lo señalado por la organización civil, la Intimidación y hostigamiento, así como el uso ilegitimo del poder público son las formas más frecuentes de agredir a la prensa; mientras que el asesinato, el desplazamiento y ataques de dominios falsos son los que menos incidencia tuvieron.

Asesinato de periodistas

En lo que va de 2023, se han asesinado a tres periodistas; sin embargo, el informe semestral sólo destacó uno, pues los otros dos ocurrieron fuera de la primer mitad del año; sin embargo, Artículo 19 advirtió que los faltantes se incluirán el el próximo reporte.

El 23 de mayo de 2023 fue asesinado Marco Aurelio Ramirez con arma de fuego por sujetos desconocidos cuando viajaba en su automóvil en el fraccionamiento Agua Blanca 1, en Tehuacán, Puebla.

“Él era hermético y reservaba mucha información de lo que cubría como periodista y de sus situaciones de riesgo, quería protegernos. Nos cuidaba mucho a la familia. Sí sabíamos que había recibido amenazas, que lo llegaron a seguir carros sospechosos, y en una ocasión sí nos dijo que sabía que algo podía pasarle, pero son pocos los momentos donde nos llegó a contar a más detalle”

—  Diana Luisa Ramírez, hija de Marco Aurelio

Los perpetradores

Datos sobre las agresiones a periodistas en México (Especial)

A19 reportó que el mayor registro de agresiones contra periodistas proviene de la función pública, con 102 atentados, lo que representa el 37.5%; mientras que el segundo proviene del sector privado, con 48 agresiones, que equivalen al 17.65% de estas; y en tercer lugar están las fuerzas civiles con 34 casos, que equivale al 12.5 por ciento.

Es decir, entre la funcionarios y policías se acumuló el 50% de agresiones a periodistas; mientras que las Fuerzas Armadas (FF. AA.) sólo registraron 4, lo que equivale al 1.47 por ciento.

Las entidades donde más se registraron ataques fueron la Ciudad de México (65), Quintana Roo (21), Guanajuato (19), Puebla (18) y Coahuila (17); mientras que en Hidalgo, Chihuahua, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit y Tabasco no registraron ataques.

Género y cobertura

Datos sobre las agresiones a periodistas en México (Especial)

Te recomendamos: Asesinaron al periodista Luis Martín Sánchez en Nayarit por su labor periodística, apunta investigación

Finalmente, en materia de género y tipo de cobertura relacionada a los ataques, se detectó que los hombres sufren más agresiones que las mujeres (148 H / 84 M); además, las dos coberturas más riesgosas son corrupción y política, con 137 agresiones, y seguridad y justicia, con 67.

Y fue en este contexto donde Artículo 19 extendió sus recomendaciones a los Poderes de la Unión, donde los se exhortó a reforzar los mecanismos de protección a miembros de la prensa, legislar en favor de los derechos a la libertad de imprenta y a presa atención a los casos judiciales sobre violencia contra comunicadores.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos