El Senador demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez, ha sido acusado nuevamente de delitos relacionados con la corrupción, marcando la segunda vez en una década que enfrenta cargos similares.
Menéndez es recordado por el rifirrafe que protagonizó hace unas semanas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien criticó por su estrategia de “abrazos, no balazos” contra los cárteles del narco y que ha acusado al presidente mexicano de defender a dictadores y de engañar al pueblo mexicano.
Menéndez y su esposa, Nadine Arslanian Menéndez, están siendo acusados de aceptar “cientos de miles de dólares en sobornos” a cambio de la influencia del senador, según una nueva acusación federal recién revelada.
También puedes leer: Amigos y rivales: ¿Quién es quién en la política de Estados Unidos para AMLO?
Los fiscales alegan que los sobornos incluyeron oro, efectivo, pagos de hipotecas de viviendas, compensación por un “trabajo de baja o nula presencia” y un vehículo de lujo.
Estas acusaciones de corrupción son la segunda serie de cargos presentados contra Menéndez por el Departamento de Justicia en una década. Anteriormente, se defendió de conspiración, soborno y fraude de servicios honestos relacionados con presuntos favores personales.
Menéndez se encuentra en plena campaña para su reelección el próximo año y ha ocupado su cargo en el Senado desde 2006.
Te recomendamos leer: “Una cuestionable injerencia”: Monreal responde a congresistas de EU por ‘Plan B’
De acuerdo con las reglas de la Causa Demócrata del Senado, Menéndez se verá obligado a renunciar como presidente del Comité de Relaciones Exteriores, pero podrá seguir siendo miembro del comité.
Menéndez respondió a la acusación con vehemencia en un comunicado, afirmando: “Durante años, fuerzas detrás de escena han intentado repetidamente silenciar mi voz y socavar mi carrera política. Desde que se filtró esta investigación hace casi un año, ha habido una campaña activa de difamación a través de fuentes anónimas y insinuaciones para crear una apariencia de impropiedad donde no existe”.
¿De que se acusa a Bob Menéndez?
Menéndez enfrenta tres presuntos delitos, incluyendo su participación en una conspiración de soborno. Los cargos de conspiración también involucran a su esposa Nadine, así como a tres personas descritas como asociados y empresarios de Nueva Jersey: Wael Hana, José Uribe y Fred Daibes.
Según la acusación, Menéndez y los demás acusados coordinaron el uso del poder del senador estadounidense en beneficio personal y en beneficio de Egipto. Los fiscales acusan a Menéndez de intentar influir en la elección del principal fiscal federal en Nueva Jersey para beneficiar a uno de los asociados empresariales y presionar al Departamento de Agricultura para proteger un monopolio empresarial de otro contacto relacionado con Egipto.
En 2019, el Departamento de Agricultura había contactado a Egipto para oponerse a otorgar derechos de monopolio a Hana, el contacto de Menéndez, relacionados con el suministro de carne halal a los Estados Unidos. Sin embargo, Hana se reunió con Menéndez en su oficina junto con otros, incluyendo a un oficial de inteligencia egipcio, en mayo de 2019, solicitando ayuda para frenar la oposición de la agencia estadounidense. El grupo cenó esa noche en un restaurante en Washington, D.C., según la acusación.
Dos días después, Menéndez supuestamente llamó a un funcionario del Departamento de Agricultura, pidiéndole que dejara de oponerse al proyecto de Hana.
Decomisan dinero en efectivo y lingotes de oro
De acuerdo con la acusación, las búsquedas realizadas en la casa y en la caja de seguridad de Menéndez por agentes federales en 2022 descubrieron casi 500 mil dólares en efectivo, incluyendo sobres con el nombre de Menéndez. Los fiscales afirman que algunos de los sobres tenían las huellas dactilares o el ADN de uno de los contactos empresariales de los que se acusa al senador de aceptar sobornos.
Los investigadores federales que registraron la casa de Menéndez también encontraron un “vehículo de lujo pagado por [José] Uribe estacionado en el garaje”, así como muebles para el hogar de otros contactos empresariales y lingotes de oro.
Absuelto en el juicio anterior
En 2015, Menéndez fue acusado por fiscales federales de la oficina del fiscal de EE. UU. en Nueva Jersey de conspiración, soborno y fraude de servicios honestos relacionados con el presunto abuso de su cargo. Los fiscales afirmaron que el senador aceptó más de 600 mil dólares en contribuciones políticas, una lujosa suite de hotel en el Park Hyatt de París y viajes gratuitos en un jet privado de un oftalmólogo adinerado, el Dr. Salomón Melgen, a cambio de favores políticos.
El juicio por corrupción de Menéndez terminó en un juicio nulo en noviembre de 2017 después de que el jurado informara que estaba en un punto muerto. Ambos hombres negaron todas las acusaciones. Después del juicio nulo, un juez federal los absolvió de varios de los cargos en 2018. El Departamento de Justicia retiró los cargos restantes contra Menéndez.
Melgen fue condenado por docenas de cargos de fraude en la atención médica y sentenciado a 17 años en un caso separado, pero su sentencia fue conmutada por el entonces presidente Donald Trump en 2021.
Después de que se anunciara el juicio nulo en 2017, Menéndez emitió una advertencia en una conferencia de prensa: “A aquellos que estaban cavando mi tumba política para ocupar mi puesto, sé quiénes son, y no los olvidaré”, dijo en ese momento.