Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que él -como todos- tiene la obligación de cuidar el prestigio del Ejército, por lo que dijo que siempre imaginó ser “un gran defensor” de la institución, aún cuando en el pasado como candidato fue un crítico de su participación en las acciones de seguridad.
A la pregunta “¿En todos sus años de lucha usted imaginó que iba a llegar a ser un gran defensor del Ejército?”, el presidente respondió: “Sí, si imaginé porque conozco la historia”.
López Obrador recordó que la creación del Ejército surge después de que Victoriano Huerta diera un golpe de Estado a Francisco I. Madero -conocido como la Decena Trágica- en el que Venustiano Carranza, en aquél entonces gobernador de Coahuila, convocó a la rebelión y a la creación del Ejército mexicano.
“Como conozco eso, pero además conozco todos los pueblos de México y en los pueblos de México viven las familias de los soldados, que son hijos de campesinos e hijos de obreros. De los 25 o 26 generales de división que hay en el país, la mayoría son hijos de campesinos, de obreros, de comerciantes y de militares. Nuestro ejército es un Ejército popular. Por eso digo que el soldado es pueblo uniformado”, afirmó el mandatario.
Errores de militares han sido por órdenes de mandos civiles
“Y cuando han cometido errores, porque los han cometido, ha sido fundamentalmente por órdenes de autoridades civiles, por órdenes de los presidentes civiles. Entonces, sí, tienen razón, defiendo al Ejército y defiendo a las Fuerzas Armadas. ¿Y saben quién también los defiende? La mayoría del pueblo de México”, dijo el mandatario, antes de dar a conocer datos sobre la aprobación que los elementos castrenses tienen en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).