Nacional

Segob y STPS alcanzan acuerdo con sindicato por extinción de Notimex

Ante la decisión del Gobierno de México de extinguir a la agencias de noticias, se garantizó en tiempo y forma las condiciones correctas de indemnización a los trabajadores

Segob alcanza acuerdo con Sutnotimex por extinción de Notimex

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Notimex) y su secretaria general, Adriana Urrea, alcanzaron un acuerdo ante el cierre de la agencia de noticias.

En contexto: “Se va a extinguir”; AMLO asegura que no necesita a Notimex teniendo a ‘la mañanera’

El Gobierno de México celebró el acuerdo con Sutnotimex para salvaguardar los derechos colectivos e individuales de los trabajadores.

Las Secretarías de Gobernación (Segob) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmaron este martes el acuerdo de coordinación con el Sutnotimex relacionado con la extinción de Notimex.

“Estamos comprometidos con la protección y el respeto a los derechos individuales y colectivos de las y los trabajadores (...) Aunque el acuerdo tomó tiempo, se pone de manifiesto que el diálogo es la mejor forma de solucionar cualquier conflicto o adversidad”

—  Luisa María Alcalde, titular de Segob.

Alcalde Luján reconoció la actitud responsable y colaborativa por parte del sindicato, siempre poniendo por delante la defensa de las y los trabajadores.

Celebró que, después de la instalación de mesas de diálogo, sea posible llegar a este día y firmar el acuerdo que incluye cuatro puntos:

1.- Derivado de la decisión del Gobierno de México de extinguir Notimex por haber cumplido sus fines y objetivos para los que fue creado y toda vez que actualmente se garantiza plena libertad para expresar, recolectar, difundir y publicar información e ideas, las partes ratifican su compromiso con el respeto irrestricto y la defensa de los derechos laborales de todas y todos los trabajadores.

2.-El diálogo permanente entre las partes ha permitido atender de forma integral las preocupaciones de las y los trabajadores, a través de la conciliación y mediación pacífica, hasta concluir un proceso que garantice las demandas, los derechos laborales y sindicales de los involucrados.

Te puede interesar: OIT vigilará que no haya abusos contra trabajadores por extinción de Notimex

3.-En cualquier escenario, el pago de prerrogativas y las indemnizaciones que correspondan para las y los trabajadores, se realizarán de conformidad con la Ley Federal de Trabajo y el Contrato Colectivo de Trabajo.

4.-La Segob y la STPS impulsarán las acciones que sean necesarias ante las autoridades correspondientes, a fin de concretar la aprobación de la iniciativa de decreto por la cual se llevaría a cabo la extinción de Notimex, garantizando en tiempo y forma las condiciones correctas de indemnización de las y los trabajadores; así como el destino que tendrán los bienes, derechos y obligaciones de Notimex.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos