Nacional

Ataque en Israel desata declaraciones, opiniones y condenas entre políticos mexicanos

Desde Vicente Fox hasta Xóchitl Gálvez, diversas figuras mexicanas llamaron a la paz tras ataque de Hamás

Los políticos de México llamaron a la paz por el bien de los pueblos en Israel y Palestina tras los ataques perpetrados por el grupo Hamás en la Franja de Gaza. A través de sus redes sociales, legisladores, aspirantes a cargos públicos y ex mandatarios condenaron el inicio de una nueva ola de ataques en un territorio históricamente hostil.

El sábado 7 de octubre, la organización Hamás inició una ofensiva en la Franja de Gaza, dejando un centenar de muertos y miles de heridos; asimismo, se reportan tomas de rehenes y ejecuciones de ciudadanos de diferentes nacionalidades, incluidos mexicanos.

Te recomendamos: Ilana Gritzewsky, la mexicana capturada por Hamás en Israel

Al respecto, Alícia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y la institución que dirige condenaron los ataques contra civiles y lamentó la violencia que vive el pueblo de Israel: “México envía sus condolencias a los familiares de las víctimas”, por lo que hizo un llamado a la construcción de la paz en dicho territorio. Asimismo, se informó sobre la toma de rehenes de dos mexicanos.

Mexicanos opinan sobre el ataque en Israel

Aunado a ello, legisladores y otros miembros destacados de la política nacional realizaron pronunciamientos en relación a lo ocurrido en Israel. Dichas declaraciones insistieron an la construcción de la paz y la condena expresa del asesinato de personas inocentes.

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, señaló que el conflicto entre Israel y Palestina es profundo, pero recalcó que ambos pueblos son inocentes y que las expresiones terroristas deben de ser condenadas.

“Las consecuencias de sus actos no solamente las paga el pueblo israelí, también el pueblo palestino”

—  Jorge Álvarez Máynez

Salomón Chertorivski, de MC, también condenó los ataques y los calificó de atentados terroristas. Identificó lo ocurrido como una absoluta barbarie y expresó su solidaridad con el pueblo de Israel.

Asimismo, la senadora Ana Lilia Rivera, a nombre del Senado de la República, condenó el ataque infringido contra civiles: “Nos unimos al llamado de la comunidad internacional de evitar una escalada que cause mayor sufrimiento a las poblaciones civiles”, expresó desde su cuenta de X (antes Twitter).

Junto con ellos, el grupo parlamentario que integra el Grupo de Amistad México-Estado de Israel condenó la violencia ejercida por el grupo Hamás. Bajo su narrativa, explicaron que, quien está detrás es el gobierno de Irán que ese posiciona contra Israel y los judíos del mundo.

“El ataque demuestra una vez más que Hamás no está interesado en lo más mínimo en el bienestar de los civiles de la Franja de Gaza, y los ve como meros peones en sus esfuerzos por dañar a los civiles israelíes”

—  Grupo de Amistad México-Estado de Israel

Los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox también opinaron al respecto. Por un lado, Calderón Hinojosa dijo que espera una condena “enérgica, absoluta y sin titubeos de México”; mientras que Fox Quezada condenó el ataque contra “una nación ejemplo de progreso y solidaridad”.

Te recomendamos: Selección Nacional de Gimnasia confirma que están atrapadas en Israel: “Estamos asustadas”

Finalmente, Xóchitl Gálvez, responsable del Frente Amplio Por México (FAM), condenó el extremismo y la violencia y rechazó las acciones de Hamás en territorio israelí. En consecuencia, expresó su solidaridad con las víctimas y la comunidad judía en México.

“Mi solidaridad con las victimas de este ataque al pueblo israelí y con la comunidad judía en México”

—  Xóchitl Gálvez

Por su cuenta, la Embajada de Israel en México informó que este ataque revela el rostro las organizaciones terroristas: “grupos sedientos de sangre y descontrolados, carentes de inhibiciones morales, motivados por el odio, con el deseo de dañar a los ciudadanos israelíes en cualquier caso y lograr la destrucción del Estado de Israel”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos