Nacional

Ilana Gritzewsky, la mexicana capturada por Hamás en Israel

El ataque orquestado por el grupo terrorista en Israel ha afectado a ciudadanos de diferentes países, entre ellos, mexicanos

Ilana Gritzewsky, la mexicana capturada por Hamás en Israel (Foto de Enlace Judío)

El ataque en Israel perpetrado por Hamás dejó víctimas de diferentes nacionalidades, incluidas mexicanas. Ilana Gritzewsky es una mujer que fue secuestrada por este grupo terrorista junto con su pareja, un hombre de origen israelí.

La noticia fue confirmada por Benito Gritzewsky, padre de Ilana, para el medio ©EnlaceJudío este domingo 8 de octubre. De acuerdo con la información trascendida, la mexicana y su acompañante fueron privados de su libertad en Kibutz Nir Oz, a menos de 3 kilómetros de la Franja de Gaza, lugar donde inició la ofensiva.

Te recomendamos: Selección Nacional de Gimnasia confirma que están atrapadas en Israel: “Estamos asustadas”

Dada la naturaleza del ataque, aún no existe un conteo exacto de las personas asesinadas o secuestradas; no obstante, la Oficina del Primer Ministro de Israel apuntó a que las personas tomadas como rehenes suma más de 100. En relación a la afectación al pueblo mexicano, también se señaló el secuestro de un joven identificado en redes sociales como Orion Chirris, quien asistió a un festival de música que fue violentado por las fuerzas de Hamás.

Sin embargo, no existe confirmación oficial de este último caso. Lo que sí trascendió fue de que Orion es la pareja sentimental de Shani Louk, una joven tatuadora de origen alemán que fue ejecutada por Hamás en Israel y que ambos se encontraban en el festival donde irrumpieron los miembros de esta organización extremista.

Relaciones exteriores confirma secuestro de mexicanos en Israel

A pesar de no revelar las identidades, en la mañana de este domingo, Alicia  Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó sobre el secuestro de dos mexicanos por las fuerzas de Hamás en Israel. A través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), la canciller mexicana refirió sobre la consecuencia de del atentado en relación a los connacionales.

“Lamento informar que nuestra Embajada de México en Israel nos ha comunicado que una mexicana y un mexicano han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamás, en Gaza, este sábado. Estamos en contacto con autoridades en Israel y los familiares para dar seguimiento, apoyo y atención”, escribió en el mensaje de su red social.

Selección Nacional de Gimnasia atrapada en Israel

Una de las consecuencias que tuvo el ataque, además de la intensificación de las hostilidades en la Franja de Gaza, fue el cierre de las fronteras en Israel. Esto incluye las entradas y salidas a este Estado, por lo que cientos de turistas y residentes de otros países quedaron atrapados y en espera de poder salir.

Te recomendamos: Mexicanos son secuestrados por Hamás tras inicio de guerra con Israel

Unas de las afectadas fue la Selección Nacional de Gimnasia Rítmica de México, quiene estaban en Israel y ahora no pueden salir de ahí. En exclusiva para Publimetro, la entrenadora Blajaith Aguilar Rojas aseguró han recibido indicaciones de estar atentas a las alarmas de las autoridades para irse directo a un búnker cercano.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos