A partir del próximo 31 de octubre, en varios estados del país la tarifa eléctrica aumentará y las viviendas pagarán más por este servicio, aunque esta situación no se debe a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haya decidido incrementar los costos de un día para otro, sino a que se termina el subsidio que estableció el gobierno federal.
Dicho apoyo se estableció para las entidades en donde la ola de calor pegó con mayor fuerza y la población tuvo que recurrir a ventiladores o aires acondicionados para soportar temperaturas a los 30 grados centígrados.
También puedes leer: 80% de empresas ya hace ‘ensayos’ financieros para recortar jornada laboral
El incremento en el uso de esos electrodomésticos provocó que los recibos de los hogares aumentaran, además de que meses atrás había aumentado la tarifa. Fue en mayo cuando la CFE ajustó las tarifas con relación al índice de la inflación, esto representó un aumento de 7.1% anual.
Mientras que en agosto, el costo de la energía eléctrica en las casas tuvo una ligera alza de 0.7 pesos, al pasar de 0.681 a 0.732 pesos por cada 75 kilowatts por hora (Kwh).
Por esa situación, el gobierno federal estableció descuentos en varias entidades para que los usuarios pudieran pagar sus recibos, el subsidio se estableció desde el 1 de mayo y se prolongó por seis meses, por lo que termina este 31de octubre.
Los estados en donde se aplicó la ayuda fue:
- Baja California
- Campeche
- Chiapas
- Chihuahua
- Coahuila
- Colima
- Guerrero
- Hidalgo
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Nuevo León
- Oaxaca
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Tamaulipas
- Veracruz
- Yucatán
Las ciudades que se beneficiaron fueron:
- Acapulco
- Campeche
- Cancún
- Chetumal
- Ciudad Acuña
- Coatzacoalcos
- Iguala
- Mérida
- Monclova
- Monterrey
- San Andrés Tuxtla
- Tampico
- Tehuantepec
- Tepic
- Torreón
- Tuxtla Gutiérrez
- Veracruz
- Villahermosa