Nacional

“Son derechos, no privilegios”, sentencia poder judicial en paro, pero a quién afecta

El intento de Morena por recortar fideicomisos al PJF desató protestas y cierres de vialidades en diferentes puntos en la capital nacional

Integrantes del PJF se manifiestan contra el recorte al presupuesto de Morena (Nicolás Corte)
Paro del Poder Judicial Manifestaciones del Poder Judicial no debe de afectar el acceso a la justicia (Nicolás Corte)

El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) estalló una serie de manifestaciones contra la intención de los diputados de Morena y sus aliados (PT y PVEM) por recortar 15.4 mil millones de pesos en fondos, remanentes, pensiones y fideicomisos.

Ello porque cientos de trabajadores advierten que se violarían sus derechos laborales y, en consecuencia, salieron a tomar las calles para expresar su desacuerdo con la Cuarta Transformación (4T) y demandaron que el recorte no se aplique.

Te recomendamos: Arranca paro del Sindicato del Poder Judicial por extinción de fideicomisos

Con la consigna “no son privilegios, son derechos”, trabajadores del Palacio de Justicia Federal San Lázaro se manifestaron para exigir a los diputados federales que no promuevan la eliminación de los 13 fideicomisos, pues esto vulneraría sus prestaciones y no la de una élite en el Poder Judicial de la Federación (PJF), tal como acusa Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Cómo afecta a la ciudadanía

El PJF está compuesto por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Al respecto, al vocería de la Corte informó a Publimetro que ellos no están en paro; de igual modo, el Tribunal Electoral ha reportado sus actividades normales.

Por su cuenta, miembros de la Judicatura se concentraron en algunas vialidades para expresar su descontento; sin embargo, ante la incertidumbre que estas manifestaciones puedan ocasionar en relación al derecho al acceso a la justicia por parte de la ciudadanía, se señala que, hasta el momento, los 16 Juzgados de Distrito de Amparo en Materia Penal de la CDMX no operarán este lunes 16 de octubre.

Además, en un comunicado del STPJF no se descarta la posibilidad de un paro nacional. De acuerdo con el Sindicato, as instrucciones promovidas en relación a este tema son:

1. Colocación de mantas con consignas relativas, en los inmuebles del Poder Judicial de la Federación en toda la República;

2. Manifestación de las y los Secretarios Generales de Sección e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, en el exterior de la Cámara de Diputados el 24 de octubre, fecha en que se comparece en Parlamento Abierto;

3. Manifestación del personal en el exterior de los inmuebles de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, en toda la república previo ingreso a labores; y, en su caso:

4. Previa convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación: PARO NACIONAL

5. Atentamente se les invita a vestir diariamente de color blanco a partir del próximo

lunes 16 de octubre, si antes no les es posible.

¿En qué consta el recorte al Poder Judicial?

Los fondos que se le retiran al CJF suman 9 mil 175 millones 500 mil pesos y se desglosan de la siguiente manera:

  • Fideicomiso para Pensiones Complementarias de Magistrados y Jueces Jubilados: 4 mil 722 millones de pesos
  • Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura que Implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal: 4 mil 308 millones de pesos
  • Fideicomiso para el Mantenimiento de Casa Habitación de Magistrados y Jueces: 76 millones 500 mil pesos
  • Fideicomiso de Apoyos Médicos Complementarios y de Apoyo Económico Extraordinario para los Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación, con Excepción de los de la SCJN: 69 millones de pesos
  • Fondo para la Administración de los Recursos provenientes de Sentencias que deriven de las Acciones Colectivas Difusas: 1 peso

Te recomendamos: Cuántos y cuánto cuestan los “lujos” que Morena le quiere quitar al Poder Judicial

Los fondos que se le retiran a la SCJN suman 6 mil 239 millones de pesos y se desglosan de la siguiente manera:

  • Pensiones complementarias para mandos medios y personal operativo: 2 mil 972 millones de pesos
  • Remanentes presupuestales mil 386 millones de pesos
  • Pensiones complementarias mando superior: 832 millones de pesos
  • Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia: 727 millones de pesos
  • Manejo del producto de la venta de publicaciones: 177 millones de pesos
  • Plan de prestaciones médicas 145 millones de pesos

Los fondos que se le retiran al TEPJF suman 15 millones de pesos y se desglosan de la siguiente manera:

  • Fideicomiso de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, con excepción de los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: 15 millones de pesos
  • Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España: 1 peso

Finalmente, cabe destacar que el Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia, de la Judicatura Federal, por 6 mil 103 millones de pesos, aunque no se contempla su desaparición, se espera modificarlo.

Integrantes del PJF se manifiestan contra el recorte al presupuesto de Morena (Nicolás Corte)
Integrantes del PJF se manifiestan contra el recorte al presupuesto de Morena (Nicolás Corte)

Cierre de instalaciones

Respecto a las manifestaciones presentadas este lunes, se documento que la jueza Ruby Celia Castellanos Barradas, coordinadora de los jueces de distrito en materia penal en la Ciudad de México, y por “causas de fuerza mayor” se estableció el 16 de octubre de 2023 como un día inhábil en los 16 Juzgados de Distrito de Amparo en Materia Penal de la CDMX, ubicados en el Edificio Prisma del PJF.

Asimismo, los manifestantes cerraron Avenida de los Insurgentes en su tramo sur con pancartas que dicen “#PJF no se toca!!!” y “para defenderte, necesitamos defendernos”. Además, amagaron con cerrar toda la vialidad el martes 17 a partir de las 08:00 horas.

Como si esto no fuera suficiente, se presentaron manifestaciones en otras sedes del PFJ en Morelos, Puebla, Zacatecas, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Michoacán, Chiapas, Tabasco y Yucatán. Por su cuenta, la clase política se polarizó en este tema, pues, mientras el oficialismo incentiva el recorte al PJF, la oposición no quiere que esto ocurra.

Xóchitl Gálvez, responsable del Frente Amplio por México (FAM), y Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), fijaron postura en favor del Poder Judicial; mientras que Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, apoya la iniciativa de su partido. Mientras tanto, un grupo de manifestantes, sobre Avenida Revolución en la Ciudad de México, prendieron fuego a una piñata con forma de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último