Nacional

Fideicomisos garantizan imparcialidad y retiro digno de jueces: Luis María Aguilar

La SCJN insistió en que los fideicomisos no están destinados para beneficio de 11 ministros en funciones y 22 en retiro

Luis María Aguilar defiende fideicomisos del Poder Judicial

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, afirmó que los fideicomisos del Poder Judicial garantizan condiciones dignas de retiro para los jueces, así como para que su actuación sea apagada a la legalidad y con imparcialidad.

Consideró que hay quienes persiguen intereses particulares al atacar a ese poder y minimizar o cuestionar el trabajo de los jueces, magistrados y ministros, para así fomentar la extinción de los fideicomisos que se aprobó en la Cámara de Diputados, aunque aún falta su discusión en el Senado.

También puedes leer: ‘Declaraciones sobran’, advierten que Latam requiere plan regional sobre migración

“Los retos son fundamentales porque tenemos que encontrar soluciones con respeto y base en la Constitución, ella es nuestra guía, no los intereses particulares o momentáneos de la política o de ciertos grupos sociales. Lo que nos interesa es cumplir y hacer cumplir la Constitución, así es nuestra protesta cuando aceptamos el cargo”, dijo en un congreso organizado por la UNAM.

Añadió que esos principios son los que guían a los jueces y sus resoluciones se apegan a la imparcialidad, basándose en el derecho, sin restricciones, influencias, alicientes, presiones, amenazas o intromisiones, directas o indirectas.

“La ley debe garantizar la permanencia de los jueces en el cargo, su independencia y su seguridad, así como una remuneración, pensión y condiciones de retiro adecuadas. Los fideicomisos están destinados a pensiones complementarias, estos fondos en específico se crearon con el objetivo de beneficiar a los juzgadores para que tengan la tranquilidad y puedan tener la independencia de servir al pueblo de México”.

Negó que esos recursos sean un privilegio y que sean para beneficio de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Asimismo, la Corte afirmó que los fideicomisos que los diputados aprobaron extinguir son para cumplir con obligaciones patronales, no para que un grupo de personas que trabajan en el Poder Judicial tengan una vida llena de comodidades.

Además de que el presupuesto que se solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por 84 mil 792 millones de pesos, que es 4% superior a lo solicitado en 2023 de acuerdo con la inflación, aún está pendiente de discusión.

Y la SCJN insistió:

  • Los fideicomisos no están destinados para beneficio de 11 ministros en funciones y 22 en retiro. Mucho menos se destinan para aspectos que tengan que ver con cuestiones personales
  • Cada fondo y fideicomiso tiene objetivos específicos que no permiten su uso para fines distintos a los establecidos para su creación
  • Los fideicomisos se utilizan de manera complementaria para el pago de derechos laborales y sociales adquiridos por trabajadores del Poder Judicial, como pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro
  • La Auditoría Superior de la Federación no ha hecho observaciones sobre la legalidad de los fideicomisos
  • Los fideicomisos no son “guardaditos”, fueron constituidos inicialmente con recursos públicos; sin embargo, esto no significa que el presupuesto no ejercido año con año se destine a estos instrumentos
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos