Nacional

Paro en el Poder Judicial retrasará los juicios hasta un año

Seis meses tardan los juzgados federales en resolver los juicios, con el paro en el Poder Judicial los fallos se retrasarán entre 8 y 12 meses, estiman abogados

Los juicios ordinarios en materia civil, familiar y laboral son los que tendrán más impacto para la población y los demandantes y demandados tendrá que resignarse.
Los juicios ordinarios en materia civil, familiar y laboral son los que tendrán más impacto para la población y los demandantes y demandados tendrá que resignarse. (Cuartoscuro)

Hasta un año pueden tardar en resolverse los casos y juicios federales en México, por el paro de labores en el Poder Judicial y los más afectados son quienes esperan fallos en materia civil, familiar, laboral y resolución de amparos.

El director del Despacho Hernández Reyes y Asociados, Joel Hernández Reyes, explicó a Publimetro que un juicio federal se lleva un promedio de seis meses para emitir un fallo.

Te puede interesar: Trabajadores del Poder Judicial anuncian paro nacional por eliminación de fideicomisos

Pero ahora, con el paro laboral, que estalló esta semana, el retraso mínimo será de dos meses; aunque la incertidumbre ha llegado a tal grado que se anticipa que las resoluciones judiciales se retrasarán hasta un año.

Ello, explicó, porque las oficinas de recepción y expedición de documentos, instancias solicitar amparos y presentar requerimientos están cerradas, no hay quién atienda y reorganice el calendario de los cientos de actividades que están paradas.

Más afectados por el paro judicial

Hernández Reyes explicó que los juicios de tipo civil, familiar, laboral y la resolución de amparos federales serán los más afectados por el paro en el Poder Judicial y que tendrán mayores consecuencias para la población.

Indicó que en materia civil y familiar se pueden quedar atorados fallos relacionados a pensiones alimenticias para menores de edad o, bien, casos clave para trabajadores, empresas y sectores clave como el de las telecomunicaciones.

“Todos trámites, actividades y juicios ordinarios en materia federal se detuvieron, las oficinas están cerradas” y no han emitido ninguna circular o comunicación oficial al respecto de las afectaciones o las acciones a seguir.

“A los clientes les presentamos fotos de las instalaciones cerradas, las notas periodísticas y la información pública que hay sobre el paro, con el fin de explicarle a nuestros representados el tamaño del problema.

“Claro que los clientes se enojan y desesperan, pero todos debemos esperar y lo único que queda es tener paciencia y resignación, tanto para demandantes como demandados”, hasta que se levante el paro en el Poder Judicial.

¿Qué dicen el Poder Judicial?

Entre funcionarios del Poder Judicial no hay una respuesta oficial sobre qué pasará con los juicios y casos pendientes, ni mucho menos hay información clara sobre si todos los jueces ya detuvieron sus actividades.

El Consejo de la Judicatura Federal, que es la instancia encargada de dichos puntos; solo se sabe que algunos jueces están montando guardias, pero –al igual que el resto del sector– están a la espera de las instrucciones del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación.

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último