El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical “Norma” se intensificó a huracán categoría 1, su centro se localiza a 535 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 545 km al suroeste de Manzanillo, Colima.
Quizá te pueda interesar: Aplicarán ley seca por Día de Muertos, ve los lugares y los días exactos
Mediante un comunicado, se mencionó que provocará lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; así como rachas de viento de 60 a 80 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de dichos estados.
Además propiciarán lluvias y chubascos dispersos en Baja California Sur, la Sierra Madre Occidental y el centro del país.
De igual forma, se dio a conocer que canales de baja presión sobre el oriente y sureste de la República Mexicana, aunados al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originarán lluvias y chubascos en las regiones mencionadas, con lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas; y lluvias fuertes en Puebla y Veracruz.
Asimismo, la entrada de un nuevo frente frío que se aproximará a la frontera norte del territorio nacional, incrementará el potencial de vientos fuertes con tolvaneras en dicha región.
También puedes leer: ¿En qué consiste el proyecto de movilidad del Edomex llamado Metromex?
Prevalecerá el escaso potencial de lluvias en la Mesa del Norte, el noreste del país y la Península de Yucatán; así como viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Finalmente, la Conagua indicó que las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, además podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.