Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Alejandro Encinas Rodríguez renunció como subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, en la Secretaría de Gobernación. Encinas fue invitado por Claudia Sheinbaum a sumarse a sus aspiraciones rumbo a la Presidencia en 2024.
Encinas también fue presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ). Dentro de su administración, la CoVAJ señaló que se demostró que “la mal llamada verdad histórica fue una construcción —elaborada desde el gobierno federal— para encubrir los hechos y legitimar e imponer la versión oficial de la incineración de los 43 estudiantes en el basurero de Cocula y dar carpetazo al caso”.
“La complicidad de funcionarios de los tres órdenes de gobierno y las acciones concertadas para ocultar la verdad constituyen un crimen de Estado”, añadió la CoVAJ.
“Tal es el caso de la junta de autoridades, presidida por el entonces presidente de la República, junto con funcionarios del más alto nivel del gobierno, que fue la responsable directa de la construcción de la llamada verdad histórica. Esta operación al más alto nivel constituye una segunda desaparición de los estudiantes”, comentó la CoVAJ. En su segundo informe se demostró que las Fuerzas Armadas supieron en todo momento lo ocurrido con los jóvenes normalistas, así como la participación de personas como Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa, y Omar García Harfuch en las mesas de autoridades.
¿Qué hizo y qué pendientes deja Alejandro Encinas?
Además del caso Ayotzinapa, Encinas Rodríguez representó a México en temas vinculados a Derechos Humanos. Por ejemplo, el acto de reconocimiento y disculpa pública del caso Trueba Arciniega.
De acuerdo con el cuarto informe de la Subsecretaría de Derechos Humanos (fechado en diciembre de 2022), a lo largo de cuatro años se ha desarrollado “una importante infraestructura para ampliar las capacidades de las instituciones federales y las entidades federativas para la atención de las graves violaciones de los derechos humanos”.
También puedes leer: Confirma AMLO renuncia de Alejandro Encinas para apoyar a Sheinbaum
“Se crearon las 32 Comisiones Estatales de Búsqueda de Personas, fortaleciendo sus capacidades con laboratorios forenses, centros de resguardo y centros de identificación humana; se consolidaron los Centros de Atención Integral de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en todo el país; se construyeron 16 nuevos Centros de Justica para las Mujeres, fortaleciendo los albergues, centros de refugio y la atención a las alertas de género; se crearon nuevas oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), entre otras acciones”
“Para afrontar la crisis forense se están creando las capacidades institucionales que permitan atender el rezago de más de 52 mil cuerpos humanos sin identificar, denunciado por el Movimiento Nacional por los Desaparecidos”, destaca en el informe.