El Senado aprobó una actualización a la tabla de enfermedades, herramienta que permite a los médicos diagnosticar padecimientos asociados al trabajo de las personas, dicho listado tenía 53 años sin modificación alguna.
De esta manera, se reconocerán 88 nuevos padecimientos ligados al ambiente laboral, entre los que se encuentran trastornos mentales, enfermedades de la mujer y varios tipos de cáncer.
Quizá te pueda interesar: Comisiones en el Senado aprueban recorte al Poder Judicial
Esto es posible derivado de la reforma a los artículos 513, 514 y 515 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), y ahora el total de enfermedades laborales pasará de 161 a 194 patologías, por las que se agregaron y otras se derogaron.
Por esta razón, por primera vez se tomarán en cuenta trastornos mentales como estrés, ansiedad, depresión e insomnio; se incorporaron enfermedades femeninas como la endometriosis o la infertilidad, y se amplía la sección de cánceres de origen laboral de cuatro a 30 tipos.
De acuerdo con la Comisión de Trabajo del Senado, es importante que con este cambio legal se reconozcan “aquellos padecimientos que han presentado un claro incremento entre la clase trabajadora a causa del desempeño de sus actividades laborales”.
También puedes leer: Inundan a México 2.6 millones de toneladas de basura plástica por falta de legislación
Cabe destacar que las modificaciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir de ese momento, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contará con un plazo de 45 días hábiles para publicar las cédulas de valuación.
Finalmente, también se aprobó que la STPS deberá revisar al menos cada cinco años la tabla de enfermedades y las cédulas de valuación, o cuando se publiquen estudios e investigaciones que lo justifiquen para que no se acumulen décadas sin actualizaciones.