Después de que los cigarros y los productos ultra procesados con edulcorantes recibieran un señalamiento sanitario, Morena va por un nuevo etiquetado para bebidas alcohólicas, donde se informe de manera clara su contenido calórico, ello para que el consumidor cuente con la información necesaria para comprar de manera informada y consciente.
Eva Eugenia Galaz, senadora por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) planteó que, derivado de la actualización a una Norma Oficial Mexicana (NOM), se debe modificar la Ley General de Salud (LGS), modificando el Artículo 212 y creando el Artículo 218 Bis referente solo al contenido calórico; es decir, no modifica en nada los señalamientos por el nivel de alcohol de la bebida.
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En el 212 se debe especificar que los etiquetados incluyan información nutrimental de fácil comprensión, veraz, directa, sencilla y visible, sin importar si se trata de alimentos, bebidas alcohólicas o no alcohólicas. Asimismo, en el 218 Bis se debe especificar que las bebidas alcohólicas entren en lo especificado en el 2012.
La idea es tener el mismo impacto que logró el etiquetado en alimentos y bebidas ultraprocesados con edulcorantes, pues el consumo de bebidas alcohólicas en México, de acuerdo con diversos indicadores, lleva a pensar que parte del problema de sobrepeso en la población, recae en el consumo de alcohol.
Asimismo, reconoce que para lograr una comunicación efectiva en el contenido del etiquetado, sería bueno que éste se haga con un Código QR, para que el consumidor pueda escanearlo y acceder a una base de datos detallada que le permita tomar la mejor decisión de consumo.
De acuerdo con datos del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE), del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la población adulta con obesidad incrementó drásticamente en cuatro años; en mujeres pasó de 28% a 38.6%, mientras que en hombres ocurrió de 19% al 27.7%.
Según datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), el consumo de alcohol per cápita en México es de 4.4 litros por año, y aunque está lejos de los primeros lugares mundiales, médicos alertan que el patrón de consumo se caracteriza por ser excesivo, es decir, se consumen grandes cantidades en periodos cortos, principalmente los fines de semana.
Aunado a ello, la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) apunta que el 71% de la población ha consumido alcohol alguna vez en su vida y el 33.6% reporta un consumo excesivo; también indica que el 53.1% de ellos comenzaron a beber antes de tener edad legal para hacerlo, por lo que Galaz Caletti apuntó que se debe de abortar el tema del etiquetado como una medida de protección para mejores y adultos.
Por ello, con esta iniciativa, “se podrá declarar el contenido energético por porción expresado ya sea en kJ o kcal”. Además, la legisladora de Morena especificó que este indicativo no es novedoso, pues se aplica en países como Alemania, Bruselas, Francia e Italia, por lo que México se sumaría a la vanguardia del etiquetado en bebidas alcohólicas del mundo.
¿Cuántas calorías hay en las bebidas alcohólicas?
Aunque esta iniciativa no se ha aprobado y no se ha facilitado la información al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó en 2011 el contenido calórico de las cervezas más vendidas en México, esto bajo la advertencia de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que una persona adulta debe de consumir de 2 mil a 2 mil 500 kilocalorías.
• Barrilito aporta 31 calorías por cada 100 ml (101 calorías por botella de 325 ml)
• Bohemia, 40 calorías por cada 100 ml (142 calorías por botella de 355 ml)
• XX Lager, 34 por cada 100 ml (121 calorías por botella de 355 ml)
• Bohemia Especial, 46 calorías por cada 100 ml (163 calorías por botella de 355 ml)
• Corona Extra, 40 calorías por cada 100 ml (142 calorías por lata de 355 ml)
• Heineken, 39 calorías por cada 100 ml (138 calorías por lata de 355 ml)
• Indio, 34 por cada 100 ml (121 calorías por lata de 355 ml)
• León, 38 por cada 100 ml (123 calorías por botella de 325 ml)
• Minerva, 44 por cada 100 ml (156 calorías por botella de 355 ml)
• Modelo Especial, 39 calorías por cada 100 ml (138 calorías por lata de 355 ml)
• Negra Modelo, 46 calorías por cada 100 ml (163 calorías por botella de 355 ml)
• Sol, 37 calorías por cada 100 ml (131 calorías por lata de 355 ml)
• Pacífico, 40 calorías por cada 100 ml (142 calorías por lata de 355 ml)
Efectos del consumo de alcohol en la población
Además del estado de embriaguez, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo recurrente de bebidas alcohólicas está relacionado con 200 enfermedades y trastornos, cada año se producen tres millones de muertes en el mundo y se le atribuye el 5.1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones.
Al respecto, la OMS promueve recomendaciones para la reducción del consumo nocivo del alcohol, pues está asociado con el desarrollo de trastornos mentales y comportamentales, incluido el alcoholismo e importantes enfermedades como la cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.
Efectos del etiquetado
Desde 2020, en México se aprobó el nuevo etiquetado para bebidas y alimentos edulcorados, es decir, ultraprocesados con azúcar refinada. Al respecto, El Poder del Consumidor A.C. informó que como resultado a corto plazo, los empresarios de dicho sector se vieron obligados a reformular sus productos.
El 2 de octubre, esta A.C. señaló que el 8% de las bebidas azucaradas disminuyeron el uso del sello de advertencia de “EXCESO DE AZÚCARES” y 14% de los cereales de caja; aunado a ello, las calorías disminuyeron en promedio 8 kcal por cada 100 g/ml en productos como bebidas azucaradas, botanas saladas y yogures.
Para el caso del sodio la disminución promedio fue de 160 mg por cada 100 g/ml en cereales de caja, botanas dulces, alimentos listos para consumir como sopas y pan de caja. Y una disminución de 2 g de grasa saturada por cada 100 g/ml en yogures.
Sin embargo, existen empresas que se han amparado para no acatar dicha medida, tal fue el caso de la empresa Santa Clara, mismo que se discutirá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el martes 31 de octubre, por lo que esta asociación llamó al Poder Judicial a actuar en beneficio de la población y no en favor de una empresa.
Consumo global de alcohol
El listado más reciente del Banco Mundial sobre consumo per cápita de alcohol destaca un aumento en el consumo de alcohol en el caso de México respecto a la cifra que reporta el Conadict; sin embargo, esta es apenas mayor al promedio mundial y se encuentra lejos de los primeros lugares. Esto lo reporta en litros de alcohol puro.
1. Rumania, 17.0
2. Georgia, 14.3
3. República Checa, 13.3
4. Letonia, 13.1
5. Alemania, 12.2
6. Uganda, 12.2
7. Seychelles, 12.0
8. Austria, 12.0
9. Bulgaria, 11.9
10. Lituania, 11.8
… México, 5.7
Promedio mundial, 5.4