Nacional

Nuevo rector de la UNAM Leonardo Lomelí está dispuesto al diálogo con el gobierno

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México eligió a Leonardo Lomelí Vanegas como nuevo rector para el periodo 2023-2027

UNAM.

Después de semanas de deliberaciones, la tarde de este jueves 9 de noviembre hubo ‘humo blanco’ en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La Junta de Gobierno eligió como nuevo rector para el periodo 2023-2027, a Leonardo Lomelí Vanegas, quien se desempeñaba como secretario general de la misma universidad.

Puedes ver: Nuevo rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, es maestro en Economía y doctor en Historia

En sus primeras declaraciones tras haber sido seleccionado como el próximo rector, Lomelí Vanegas dijo que existe disposición al diálogo con el gobierno federal. “El presidente [López Obrador] hizo una declaración de que le interesa la Universidad y le interesa el país, y nosotros lo suscribimos. Hay una parte para dialogar por el bien del país”, comentó.

Sobre su gestión, afirmó que habrá cambios necesarios, pero también prometió continuidad en varios aspectos. “Toda institución debe saber conservar lo que es una parte sustancial, pero debe de tener la sensibilidad de identificar los cambios y procesarlos con firmeza, para que la Universidad esté al día”, añadió. En ese sentido, indicó que una de las principales preocupaciones se centra en el bachillerato universitario.

Cuestionado sobre el proceso contra la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, quien plagió parte de sus tesis de Licenciatura, Lomelí comentó que aún existe un proceso judicial al respecto. “Estaremos atentos a que se resuelva el proceso, una vez que se resuelva, procederemos conforme el cauce legal”, añadió.

A Lomelí también se le cuestionó sobre su postura rumbo a las elecciones federales de 2024, en las que se elegirá al próximo presidente de la República. “Yo estoy convencido que, para que México pueda aprovechar mejor las tendencias que actualmente tenemos en la sociedad y el conocimiento, se requiere mayor apoyo a la educación, a la ciencia y a la cultura en general. Por lo que he visto de las personas que van a encabezar las candidaturas, hay buena disposición para ello. La Universidad está abierta para apoyar las iniciativas que mejoren al país”, expresó.

Revisa esto: ¿Cómo es el proceso de elección de rector en la UNAM y qué se necesita?

Finalmente, Lomelí Vanegas destacó el trabajo de la Junta de Gobierno de la UNAM. “Les agradecí el trabajo que han hecho, fue un trabajo muy encomiable. Ellos hicieron un ejercicio inédito de reunirse con cuerpos colegiados, con los que anteriormente no se reunían. Varias comisiones de la junta se desplazaron a campos foreános y han ido informando. Creo que es un ejercicio que permite consolidar la forma de democracia que corresponde a una institución académica como la UNAM”, concluyó.

¿Quién es Leonardo Lomelí Vanegas?

Leonardo Lomelí Vanegas es licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM y maestro y doctor en Historia por la misma Universidad. En los tres exámenes obtuvo la correspondiente mención honorífica.

Lomelí Vanegas recibió la Medalla Alfonso Caso como egresado más sobresaliente de la Maestría en Historia en 2002 y obtuvo también el segundo lugar del Premio Jesús Silva Herzog de Investigación en Economía 2003, otorgado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

En 2006 recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Área de Docencia en Ciencias Económico Administrativas y en 2009 el mismo reconocimiento, ahora en el Área de Investigación en Ciencias Económico Administrativas.

Así fue el anuncio de la Junta de Gobierno de la UNAM

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos