En una ceremonia realizada en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, Leonardo Lomelí Vanegas asumió este viernes la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el período 2023-2027.
La ceremonia estuvo enmarcada por la presencia de distinguidas personalidades tanto del oficialismo como de la oposición; así como ex rectores, y representantes de diversas instituciones académicas.
También puedes leer: Nuevo rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, es maestro en Economía y doctor en Historia
Lomelí, economista e historiador, se convirtió en el rector número 35 en la historia de la prestigiosa universidad.
En su discurso de asunción, Lomelí Vanegas subrayó que la defensa de la autonomía universitaria será una prioridad y un compromiso ineludible durante su gestión. Destacó que la autonomía es fundamental para la formación de profesionales críticos y comprometidos con la resolución de los problemas que afectan a México y al mundo. Asimismo, enfatizó la importancia de permitir la investigación sin restricciones temáticas o metodológicas, y la difusión cultural sin cortapisas ideológicas.
El nuevo rector abogó por mantener la pluralidad ideológica en la comunidad universitaria, instando a evitar cualquier intento de imponer visiones únicas.
Te recomendamos leer: Leonardo Lomelí defenderá la autonomía de la UNAM mientras impulsa su modernización
Además, expresó su compromiso con la construcción de una universidad más inclusiva e igualitaria, reafirmando la dedicación institucional a la igualdad de género. También anunció la continuación del programa de renovación de la planta académica y la atención a las problemáticas del personal de asignatura, así como de las técnicas y técnicos académicos.
Finalmente, Lomelí Vanegas reconoció el contexto de constantes cambios y desafíos en el que asume la rectoría, destacando que el conocimiento se erige como el factor más crucial para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de la sociedad en la actualidad. Su investidura marca el inicio de un nuevo capítulo en la UNAM, bajo la dirección de un rector que se dice comprometido con la autonomía, la diversidad y el progreso académico.