Al menos 106 escuelas abrieron este miércoles en Acapulco y Coyuca de Benítez, en lo que fue el primer día de clases tras el embate del huracán Otis en Guerrero, el pasado 25 de octubre. Cuatro semanas después, del total de mil 804 escuelas en ambos municipios, se tiene el conteo de 650 planteles dañados, informó la Secretaría de Educación de Guerrero.
De acuerdo con el “Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el Huracán Otis”, presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de noviembre, entre los apoyos a la comunidad educativa se encuentra “Aumentar al doble el número de becas para estudiantes de nivel básico. Es decir, pasarán de 45 mil a 90 mil”.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, en el estado de Guerrero, el grado promedio de escolaridad es de 8.5 años y el analfabetismo es del 11.7%.
“Para el ciclo escolar 2021-2022 le corresponde una matrícula total de Un millón 8 mil 226 estudiantes, de los cuales 508 mil 229 (50.4%) son mujeres y 499 mil 997 (49.6%) son hombres”, añade.
“Estamos trabajando en Acapulco con mucha intensidad, están allá como 40 mil servidores públicos; sólo de Defensa, Marina y Guardia Nacional, como 25 mil elementos, y como 10 o 15 mil civiles”, señaló el presidente López Obrador durante la conferencia de prensa matutina del martes. “Ya estamos empezando a reabrir escuelas para el regreso a clases”, añadió.
En ese sentido, la organización Mexicanos Primero, informó que, hasta el momento, “las autoridades educativas ha detectado 341 planteles con algún tipo de daño y el número de estudiantes afectados en todos los niveles asciende a 214 mil 716 en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez. Son estudiantes que no pueden reiniciar sus clases desde el 25 de octubre, día que azotó el huracán y se desconoce cuándo podrán reincorporarse”.
En ese sentido, organizaciones de la Sociedad Civil, como Mexicanos Primero, la Fundación SM, y el Consejo Coordinador Empresarial iniciaron la campaña “Donemos Mochilas” cuya meta es recaudar al menos tres mil 250 mochilas con los útiles escolares necesarios para que pasada la emergencia las y los estudiantes puedan regresar a sus aulas.
‘La escuela es nuestra’ reconstruirá planteles de Guerrero: SEP
Este miércoles, la secretaria de Educación Pública del Gobierno Federal, Leticia Ramírez Amaya y el secretario de Educación de Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, hicieron un recorrido por instituciones que reanudaron clases; entre ellos, la Universidad Tecnológica de Acapulco, el «CECyTE» Nº7, la secundaria «Cuauhtémoc» ubicada en el ‘Kilometro 30′; la Primaria ‘Hermenegildo Galeana’ ubicada en el ‘Kilometro 45′ y el Preescolar ‘República de Francia’; entre otros.
“Ambos servidores públicos manifestaron que el sector educativo damnificado por el huracán “Otis”, tienen todo el respaldo del Presidente de la República, Andrés Manuel López obrador y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que se concretizará en que todas las escuelas de Acapulco y Coyuca recibirán el apoyo del programa “La escuela es nuestra”; que habrá un incremento del 100% en becas en Educación Básica y el respaldo para la reconstrucción de las instalaciones afectadas”, añadió la Secretaría de Educación Pública..