De acuerdo con el reporte del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este 22 de noviembre se esperan lluvias torrenciales en Chiapas y Tabasco; intensas en Oaxaca y el sur de Veracruz, y muy fuertes en Campeche, Colima, Guerrero Jalisco y Michoacán.
De igual forma se proyectan lluvias fuertes en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas e intervalos de chubascos en Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.
Quizá te pueda interesar: ¿En qué consiste la DANA que llegará al norte de México con el frente frío?
Dichas precipitaciones serán ocasionadas por el frente frío número 11, el cual se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país y mantendrá interacción con canales de baja presión, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y la tormenta invernal que se localizará sobre la Mesa del Norte.
Asimismo, se precisó que las lluvias de mayor intensidad podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento, además de originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.
Nieve en el norte
A su vez, la tormenta invernal, aunada al ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, propiciará condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
Lo mismo ocurrirá en cimas con una elevación superior a 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar, localizadas en el centro y el oriente del país, como el Cofre de Perote, La Malinche, el Nevado de Toluca, Iztaccíhuatl, Popocatépetl, Pico de Orizaba y Sierra Negra.
Finalmente, según el SMN se pronostica que al amanecer, la masa de aire polar asociada al frente mantendrá el ambiente muy frío con heladas en zonas altas del noroeste, norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional.