Nacional

INE declina petición de Eduardo Verástegui y señala irregularidades en firmas de apoyo

El aspirante independiente que busca la presidencia de México solicitó cambiar la fecha de entrega de firmas mientras que este registró datos de personas fallecidas

Verástegui-elecciones-candidatos-presidencia-independiente-INE-firmas

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) negó la solicitud que uno de los aspirantes independientes a la presidencia de México presentó con el fin de aplazar la fecha establecida para entregar las firmas de apoyo de los ciudadanos.

De los ocho aspirantes a contender por la presidencia durante las elecciones del siguiente año, Eduardo Verástegui Córdoba interpuso una prórroga para obtener más tiempo y lograr recolectar el número de firmas que el INE solicita para continuar con su participación.

También lee: Con ametralladora y disparos, Verástegui amenaza a terroristas

Verástegui solicitó al INE que el 31 de enero fuera la fecha limite para recabar las firmas, buscando modificar el acuerdo INE/CG443/2023 y establecer que los fenómenos naturales puedan ser la excepción para cambiar la fecha, esto debido a las fallas que presentaron las redes de comunicación del estado de Guerrero por el huracánOtis’.

Sin embargo, autoridades electorales informaron que dentro de las firmas que el exactor y productor ha presentado contiene irregularidades, entre estas algunas están duplicadas así como el registro de datos de personas fallecidas.

De acuerdo con el articulo 371 de la Ley General de instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), establece que los aspirantes que buscan la presidencia de México siendo independientes deberán recolectar firmas de apoyo a lo equivalente del 1% de la lista nominal.

Mientras que los últimos datos que el Instituto Nacional Electoral publicó, Verástegui solo cuenta con el 7.35% de apoyo, equivalente a 70 mil 622 firmas. Siendo que el aspirante tiene que juntar 961 mil 405 firmas de simpatizantes a lo largo de 17 entidades federativas, teniendo hasta el 6 de enero de 2024 para lograrlo.

Te puede interesar: Eduardo Verastegui causa polémica en redes por publicar video disparando

INE-firmas-candidaturas-presidencia-elecciones-2024

Verástegui señala que al “sistema” como el culpable de no juntar firmas

A través de una publicación en la red social de Elon Musk, el excantante culpó al “sistema” por no permitirle superar las firmas que el INE estableció para continuar con su participación por la candidatura a la presidencia de México.

El sistema no quiere que saque el millón de firmas para poder ser candidato independiente a la presidencia de México. No quiere, porque el sistema está diseñado para que no llegue nadie que ellos no quieran que llegue”, detalló Eduardo Verástegui.

Finalmente el político busca seguir con su participación para contender en las elecciones del 2 de junio del siguiente año como independiente por la presidencia de México.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos