Nacional

Oposición en el Senado invalida primera terna de AMLO para la SCJN

Las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC dejaron fuera a Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos de la contienda por integrar el Pleno de la Corte

Oposición invalida primera terna de AMLO para la SCJN (Canal del Congreso)

El Senado de la República invalidó la primer terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para ocupar el lugar que dejó Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues ninguna de las tres aspirantes logró la mayoría calificada que se exige constitucionalmente para ocupar el cargo de ministra.

Con 68 votos en favor de Bertha Alcalde, dos para Lenia Batres y tres para María Estela Ríos, la oposición se impuso ante el oficialismo para no conseguir mayoría calificada (dos terceras partes) en la segunda votación que, para efectos del día, se lograba con un mínimo de 76 votos. Esto quiere decir que Alcalde Luján se quedó a ocho votos de ser ministra de la Corte.

Te recomendamos: AMLO afirma que su terna propuesta a la SCJN ‘cumple con la ley’

Al respecto, se destaca que se registraron 40 votos en contra de la terna completa, mismos que fueron promovidos por el PRI, PAN, PRD y MC. Por lo que el presidente López Obrador deberá mandar otra terna al Senado para que sea valorada en comisiones y, después, ser votada en el Pleno.

Cabe recordar que si la segunda terna sufre el mismo destino que la primera, el presidente de la república tiene la facultad constitucional de imponer a quien quiera para el cargo de ministro de la Suprema Corte. Simplemente, el perfil seleccionado debe de cumplir con los requisitos del Artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Bajo esta lógica, se destaca que la periodista legislativa Leticia Robles de la Rosa adelantó que el presidente López Obrador enviará una nueva terna al Senado en breve. Es decir, antes de que termine el día, de acuerdo con la reportera, AMLO entregará un nuevo listado de candidatos o candidatas para integrar la SCJN.

Ponencia de las candidatas

Primero participó Bertha Alcalde, quien enlistó varios puntos de lo que haría una vez que llegara a la SCJN; sin embargo, se destaca que buscará un sistema de justicia más igualitario para la ciudadanía; uno que voltee a ver las minorías que históricamente han visto soslayados sus derechos; por su cuenta Lenia Batres dijo que de ser la elegida por el Senado, buscará hacer valer la Constitución y la división de poderes; finalmente fue el turno de María Estela Ríos, quien habló de la importancia de la imparcialidad, pues de no tenerse, se pierde la credibilidad y se deslegitima el trabajo en la Corte.

Senado avala primera terna de AMLO para la Suprema Corte

Con 70 votos en favor, 44 en contra y cero abstenciones, el Senado de la República avaló la terna que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para integrar el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); ahora, las candidatas deberán comparecer ante los legisladores para presentar sus proyectos.

De este modo, Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González hicieron uso de la voz por 20 minutos sin preguntas ni interrupciones para tratar de convencer tanto a oficialistas como a opositores para ser la futura ministra de la Corte.

Te recomendamos: AMLO propone terna de mujeres muy cercanas a Morena para sustituir a Zaldívar en la Corte

La discusión entre senadores fue híspida, pues la oposición, conformada por el PRI, PAN, PRD y MC sostuvieron que la cercanía de las tres mujeres en la terna con el presidente López Obrador sería un factor oprobio para el desarrollo de la democracia y la división de poderes.

Por su cuenta, Morena, PT, PVEM y PES señalaron que no existe ese riesgo, pues si bien las tres candidatas son cercanas a la Cuarta Transformación (4T) y al gabinete de AMLO, todas ellas tienen calidad moral probada que de advierte una ejecución autónoma e independiente como posibles ministras de la SCJN.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos