Nacional

Normalizarán venta de boletos para viajar al Tren Maya hasta finales de febrero

Actualmente solo se pueden conseguir por internet, pero habrá venta desde aeropuertos y las principales ciudades por las que cruza el Tren Maya

El Tren Maya hizo su primer recorrido de prueba de Campeche rumbo a Mérida, Yucatán, con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y una pequeña comitiva a bordo. Personas esperaron el paso del convoy para saludar al "Jaguar Rodante".

Cada vez está más cerca el inicio de operaciones de la primera etapa del Tren Maya, y la venta de boletos es de los temas más buscados en internet, y en ese sentido, Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya, informó durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador que, a partir de este lunes, se continuará la venta de los mismos, los cuales se normalizarán rumbo a febrero próximo.

Respecto a la boletería, Lozano Águila señaló: “ahorita es la etapa de preoperación, se van liberando los trenes por día, solamente hay disponibilidad…”, explicó.

“La razón por la cual se van liberando de manera parcial es porque, para que el sistema de boletaje funcione necesitamos tener nuestra propia página, nuestro motor de pagos y una vez que se desarrolle esa funcionalidad por parte de la empresa que está desarrollando el boletaje, estaremos en condiciones de no depender de terceros”, comentó el director.

También puedes leer: Tren Maya tendrá seguridad especial con Guardia Nacional y helicópteros

Lozano Águila afirmó que en este momento se están vendiendo los boletos a través de una plataforma “que no es del Tren Maya”. Sin embargo, se tendrá la posibilidad de vender boletos “de manera local a través de puntos de venta en estaciones y algunos lugares de la zona por donde pasa el tren”. Es decir, venta de boletos físicos en Campeche, Mérida, Valladolid, Cancún y también en los aeropuertos de Cancún y Mérida.

Actualmente solo se venden boletos completos de Campeche a Cancún

El general Lozano Águila afirmó que hasta el momento se vende el boleto completo de Campeche a Cancún.

“No se están tomando parcialidades en estaciones intermedias. ¿Qué quiere decir? Que si alguien se quiere subir en Izamal, pues no se va a poder subir porque el tren ya está lleno desde el origen hasta el punto de destino. Conforme vayamos abriendo trenes, seguramente va a haber posibilidad de que haya pasajeros que se desplacen por tramos cortos o de un lugar a otro”, añadió el director general del Tren Maya.

Además, afirmó que la única tarifa que se está vendiendo es la de turista nacional. “La empresa encargada del boletaje no puede hacer la liberación de todo el periodo, estamos tomando como una ventana de soft opening o de preapertura desde el 16 de diciembre hasta el 29 de febrero”, añadió.

Te recomendamos leer: ¿Cuánto costará el boleto para viajar en el Tren Maya?

Lozano Águila afirmó que el tren se detendrá en todas las estaciones, con una para de dos a tres minutos. En total, en el tramo de Campeche a Cancún serán 14 estaciones las que estarán en servicio.

“Al 31 [de diciembre] activaremos 22 estaciones, desde Cancún hasta Palenque. Y al 29 de febrero, cuando tengamos todo el sistema ferroviario y tengamos ya un paquete ferroviario o de carros suficiente para atender las demandas, ya podremos atender tramos específicos. Es decir, los tramos de mayor de mayor demanda.

Entre los tramos que se espera que sean de alta demanda, se encuentran Cancún-Chichen Itzá y Cancún-Tulum.

Costos diferenciados del Tren Maya iniciarán el 15 de enero

“Respecto a los costos, en tanto se tenga ya la posibilidad de tener las tarifas del pasajero local, que es la tarifa más baja, pues ustedes van a notar una diferencia”, añadió Lozano. “Solo podemos vender las tarifas de turista nacional, porque ni siquiera el turista internacional, que es un precio diferenciado. Una vez que salimos al internet, se vende el tren completo, no hay posibilidad de tener boletos de otras categorías”, explicó.

También puedes leer: México presenta al Tren Maya con exposición fotográfica en Reino Unido

Sobre los boletos vendidos hasta ahora, Lozano Águila afirmó que han sido solamente los 881 del 16 de diciembre, el primer día de operaciones. “El día de hoy [lunes] se están liberando 17, 18 y 19, esos tres días. Y esperamos ir avanzando de esa manera, porque así lo programó la empresa encargada de la venta del boletaje y del desarrollo del sistema de boletaje”, añadió.

El general también señaló que no habrá acaparamiento de los boletos del Tren Maya, pues solamente se podrán comprar cinco boletos por persona. “No hay manera de que una empresa de manera oculta o tramposa pudiera adquirir boletos. Estamos cuidando esa parte”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos