Nacional

Avanza proyecto de “Ley Silla” para que trabajadores no pasen toda su jornada parados

En comisiones del Senado se aprobó el proyecto que establece que los trabajadores tienen derecho a tomar descansos durante sus actividades

Ley silla queda aprobada por comisiones del Senado

Los senadores de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos Primera, aprobaron por unanimidad la conocida como “Ley Silla”, que implica que los trabajadores no podrán pasar demasiadas horas sin poder sentarse, ya que tomar descansos durante la jornada laboral es indispensable.

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, dijo que los patrones tendrán la obligación de proveer los asientos necesarios o sillas con respaldo a los trabajadores de los sectores de servicios, comercio y análogos para tomar descansos durante su jornada.

Te recomendamos: Hasta 10 años de prisión y multas de 100 mil pesos a senadores si no nombran comisionados del INAI

Con dicha modificación se prohibiría que los trabajadores pasen demasiadas horas de pie mientras desempeñan sus labores, el proyecto que modifica la Ley Federal del Trabajo, plantea que solo no se podría hacer cuando la naturaleza del trabajo implique riesgos a la seguridad de los trabajadores.

En caso de que no se cumpla con esa obligación, las empresas pueden ser multadas de 250 a dos mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización, en caso de reincidencia y a juicio de la Inspección laboral, se pueda ordenar la suspensión temporal de las actividades.

“De acuerdo con un estudio, las ocupaciones donde predominaba el estar de pie se asociaron con un riesgo dos veces más alto de sufrir una enfermedad cardíaca, en comparación con las ocupaciones en las que es predominante estar sentado”, dijo el senador morenista.

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Mayuli Latifa Martínez, destacó que para elaborar esta propuesta hubo participación de cámaras empresariales para conciliar con los sectores involucrados y beneficiar a los trabajadores.

Esto te interesa: Afiliados al IMSS llegan a 22.4 millones aunque solo son 690 mil más que hace un año

“Estar mucho tiempo de pie o sentado en toda la jornada laboral, no es saludable y por eso es importante revisar estos extremos en el desarrollo de las labores”.

Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, destacó que la “Ley Silla” es una propuesta sencilla y con visión humanista en los centros de trabajo y que favorecerá a muchos empleados de distintas áreas productivas.

Con la aprobación en comisiones, el proyecto se turnará a la Mesa Directiva para que se ponga a discusión y votación en el pleno. Luego el Senado la enviará a la Cámara de Diputados para que haga su proceso legislativo, si también se aprueba, el Ejecutivo terna que publicar la modificación a la Ley del Trabajo en el Diario Oficial de la Federación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos