Nacional

Morena tira nombramientos del INAI pese a advertencia de sanción de cárcel y multa

Con 50 votos en abstención, las bancadas de la 4T hicieron que el Instituto de Transparencia continúe con cuatro de los siete comisionados que debe tener

Inai.

Las bancadas que integran la facción mayoritaria del Senado de la República tiraron los nombramientos pendientes en el INAI, por lo que el Pleno del Instituto Autónomo permanecerá incompleto. Cabe recordar que el Poder Judicial emplazó al Senado para que realice las asignaciones que tenía pendiente desde marzo.

Después de dos procesos de votación, la mayoría legislativa anuló sus votos, por lo que ninguno de los integrantes de las dos ternas obtuvo la mayoría requerida. Cabe recordar que, por criterio institucional, los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) son electos si colectan tres quintas partes de las simpatías.

Te recomendamos: Hasta 10 años de prisión y multas de 100 mil pesos a senadores si no nombran comisionados del INAI

Este proceso se realizó para cubrir las vacantes que dejaron los ex comisionados Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Francisco Javier Acuña Llamas, por lo que se integraron dos ternas diferentes. La terna de Monterrey, que se le asignó el color rosa, está integrada por Luis Felipe Nava, Luis Gustavo Parra y Marina San Martín; mientras que la de Acuña, que se le asigno el color blanco, cuenta con los perfiles de Julio César Bonilla, Ángeles Guzmán e Ileana Hidalgo.

En la primera vuelta, se realizaron 102 votos por cada nombramiento por cubrir. El resultado para la urna rosa fue el siguiente: 34 votos para Luis Gustavo Parra Noriega, 13 para Marina Alicia San Martín, tres para Luis Felipe Nava Gomar y 52 votos nulos. Mientras que el resultado de la urna blanca: 50 votos para María de los ÁngelesGuzmán García, dos para Julio César Bonilla Gutiérrez y 50votos nulos.

Esto quiere decir que, para ser designados como comisionados del INAI, uno de los candidatos debe juntar 62 votos, por lo que la Mesa Directiva del Senado ordenó que se repitiera el ejercicio. O sea que Luis Gustavo Parra se quedó a 28 votos de ser nombrado como comisionado y María de los ÁngelesGuzmán García se quedó a 12 votos.

Para la segunda vuelta, se emitieron 99 votos en la urna rosa y 98 en la blanca, eso quiere decir que los puestos en el Pleno del INAI se definían con 60 y 59 votos, respectivamente. Para la urna rosa quedaron: 19 votos para Luis Gustavo Parra Noriega, 14 para Marina Alicia San Martín, 18 para Luis Felipe Nava Gomar y 48 votos nulos. Mientras que el resultado de la urna blanca: 51 votos para María de los ÁngelesGuzmán García, ninguno para Julio César Bonilla Gutiérrez y 47 votos nulos.

Con esto en contexto, se declaró concluido el procedimiento y la Mesa Directiva instruyó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que emita una nueva convocatoria para la presentación de candidaturas a aspirantes al cargo.

Por su cuenta, el Pleno incompleto del INAI lamentó el sentido de la votación en el Senado y recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Cámara Alta, no sólo repetir la votación, sino designar los nombramientos pendientes del Instituto, por lo que se advierte un desacato a una instrucción del más alto tribunal nacional. “Esperamos que se encuentren a la brevedad las rutas jurídica y política para que se cumpla con el propósito de tener completo el Pleno del INAI”.

De hecho, durante la discusión parlamentaria, el senador Damián Zepeda, del Partido Acción Nacional (PAN), recordó que la Corte ya había instruido la designación de comisionados, no la repetición de la votación, por lo que sugirió que, incluso, la SCJN podría realizar un proceso de insaculación (sorteo) para tener los nombramientos listos.

Asimismo, recordó que una juez de amparo advirtió a la Mesa Directiva y a la Jucopo que si mantiene una actitud contumaz (que se mantiene firme en su comportamiento, actitud, ideas o intenciones, a pesar de castigos, advertencias o consejos), tiene la facultad de proceder con destituciones, multas y penas corporales que van de los cinco a los 10 años de prisión.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos