Nacional

Acusaciones de irregularidades ‘opacan’ elección de comisionado presidente del INAI

Adrián Alcalá es el nuevo presidente del INAI pese a señalamientos de irregularidades, mientras Norma del Río se bajó de la contienda y advirtió opacidad

Adrián Alcalá es el nuevo presidente del INAI (X / @INAImexico)

Después de tres rondas de votación y señalamientos de presunta opacidad, Adrián Alcalá fue nombrado como el nuevo comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La tarde de este domingo 10 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de nombramiento del nuevo presidente del Instituto de Transparencia. Al respecto, se destaca que Norma del Río se bajó de la contienda al no encontrar las condiciones mínimas necesarias para competir.

Te recomendamos: Morena tira nombramientos del INAI pese a advertencia de sanción de cárcel y multa

De acuerdo con lo que explicó, no hay voluntad al interior del INAI por atender las denuncias y auditorías. De hecho, afirmó que desde su arribo al Instituto, en 2021, ha realizado múltiples denuncias a los órganos competentes, pero no han sido atendidas.

“No veo condiciones. No se quieren atender las denuncias, no se quieren atender las auditorías y la verdad necesito refuerzos”, afirmó Del Río Venegas durante su primera participación en el Pleno. Al respecto, dijo que no puede avalar una una persona que no cuente con la estatura moral que respalde el Instituto.

“Debemos ver más allá de ambiciones particulares y seguir pensando en el futuro del Instituto en la defensa de los derechos que se tutelan. No puedo avalar a personas que no tiene solvencia ética y moral suficiente para que tomen las riendas de este Instituto”, apuntó desde el Pleno del INAI mientras sentenciaba que no se pudo llegar a un consenso.

En consecuencia, manifestó su voto para Josefina Román. “Desde 2021 ha presentado diferentes denuncias ante el Comité de Ética y en el Órgano Interno de Control (OIT)”, inmediatamente mostró cuatro carpetas azules.

Después procedieron con la votación misma que se tuvo que realizar cuatro veces, pues la comisionada Román y el comisionado Alcalá empataron consecutivamente con dos votos cada uno. En este momento, se tuvo que emitir el voto de calidad, el cual se ejerce desde la presidencia del INAI por Blanca Lilia Ibarra y terminó por favorecer a Adrián Alcalá. Una vez electo, Román agradeció la confianza que le fue conferida los próximos tres años y se comprometió a representar dignamente al INAI.

“Recibo este voto de confianza con absoluta responsabilidad y compromiso y protesto en este mismo acto guardar y hacer guardar el marco legal que nos rige, nuestra constitución, tanto al INAI, como a quienes integramos, como personas servidoras públicas, esta gran institución”, declaró el ahora presidente del Instituto.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos