Nacional

Ejecuciones, emboscadas y masacres alertan a autoridades de cinco estados y la capital

Con 26 muertos y 11 heridos, CDMX, Chihuahua, Edomex, Guerrero y Michoacán protagonizan jornadas violentas este fin de semana

Autoridades locales y federales reaccionaron al saldo de muertos y heridos que repuntó durante este fin de semana. Mientras el presidente López Obrador exhortó a combatir al narco “entre todos”, figuras locales como Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, o Pablo Vázquez, titular de la SSC, dijeron que reforzarán el combate contra los criminales.

Durante estos últimos días se presentó un repunte sustancial en la violencia armada en México. Con un saldo de 26 muertos y 11 heridos en diferentes tipos de ataques (emboscadas, ejecuciones y enfrentamientos), cinco entidades protagonizaron las redes sociales.

Te recomendamos: Bodega se incendia en la colonia Morelos, del Centro de la CDMX

En la colonia Doctores de la Ciudad de México (CDMX), durante la madrugada del 7 de diciembre, un cateo a un inmueble ubicado sobre la calle Dr. Andrade desató un enfrentamiento armado entre uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y un grupo de presuntos extorsionadores.

De acuerdo con la información confirmada por Pablo Vázquez, titular de la SSC, un civil y un policía resultaron muertos durante el enfrentamiento; asimismo, se reportaron tres uniformados heridos, mismos que ya están recibiendo atención médica. “Con profunda tristeza nos unimos a la pena que embarga a la familia, amigos y compañeros de nuestro Policía Josué Báez, quien murió el día de hoy en cumplimiento del deber”, publicó Vázquez Camacho en Redes Sociales.

Después del tiroteo, el nuevo jefe de la Policía capitalina sostuvo que no dejarán de realizar tareas de seguridad y regresarán a la colonia Doctores “cuantas veces sea necesario”. Asimismo, dijo que dicho operativo tuvo como resultado el abatimiento de un civil y la detención de otros dos, uno en la colonia Doctores y otro en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Asimismo, en ‘la Zona Dorada’ de Chihuahua se registró una ejecución. De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE), el 8 de diciembre un hombre fue asesinado en el bar “El Vago”, tras ser víctima de un ataque armado. En el lugar de los hechos fueron heridas tres personas más.

Al respecto, trascendió que hombres armados entraron al establecimiento y abrieron fuego contra varias personas; posteriormente, la víctima fue reconocida como Manuel Adrián, supuesto dueño del bar “El Vaivén”, lugar donde ocurrió otro tiroteo en octubre de este año.

El incidente más violento se vivió en Texcaltitlán, Estado de México (Edomex), pues un grupo de pobladores se organizó para ya no pagar más ‘derecho de piso’ (extorsión) a un cártel mexicano que tiene presencia en varios estados. Videos en redes sociales muestran cómo es que un grupo de pobladores emboscó a presuntos miembros de la Familia Michoacana.

Las imágenes muestran a decenas de civiles rodeando a un puñado de supuestos narcotraficantes en una cancha de fútbol; después, con machetes, hoces y armas de fuego atacaron a sus extorsionadores. El saldo final fueron 14 personas muertas (10 supuestos criminales y cuatro pobladores) y siete heridos.

Conforme a la información proporcionada por José Luis Cervantes, fiscal del Edomex, entre los muertos está Roberto de la Sancha Santillán, ‘El Payaso’, líder local de la Familia Michoacana, quien estaría ligado al atentado ocurrido el 18 de marzo de 2021 donde 13 elementos de seguridad fueron asesinados.

Aunado a ello, en Malinalco, también en el Edomex, se reportó otro ataque armado, donde un militar resultó herido. Este ataque, de acuerdo a lo trascendido, también estuvo relacionado con La Familia Michoacana. Al respecto, se especificó que la gresca tuvo lugar durante un recorrido; sin embargo, no se reportan bajas.

En consecuencia, Delfina Gómez, gobernadora del Edomex, aseguró que, desde que se dio aviso de lo que ocurría en Texcaltitlán, se desplegaron fuerzas policiacas locales junto con el apoyo de la Secretaría de la Defensa (Sedena), Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN). La gobernadora por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que, para preservar la seguridad, se requiere de la presencia permanente de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y que toda la población procure la creación de la paz.

Además, se registró una ejecución y un intento de homicidio en Guerrero. Este fin de semana también se registraron actos violentos contra funcionarios, pues en Chilpancingo fue ultimado Armando Aparicio, quien trabajaba en el ayuntamiento de la capital guerrerense.

Por su cuenta, Iván Antúnez, quien aspira a la alcaldía de Atoyac de Álvarez por el PRD, fue agredido con arma de fuego; sin embargo, resultó ileso de dicha agresión. Al respecto, el político dijo en sus redes sociales que no tiene enemigos y lo que busca es fomentar la amistad en todo aquel que lo conoce.

Finalmente, en Apatzingán, Morelia y Múgica, municipios de Michoacán, se presentaron más incidentes violentos. En el municipio capital fueron ejecutadas tres personas, una de ellas era menor de edad. Trascendió que las víctimas son Óscar, de 40 años (quien murió en el Hospital Civil); León, de 29; y Johan, de 16. De acuerdo con medios locales, en la escena del crimen fueron encontrados casquillos calibre .22 y .99 mm.

Junto con ello, cuatro personas fueron asesinadas derivado de los enfrentamientos entre grupos criminales en los municipios de Apatzingán y Múgica. Hada el momento, la Guardia Civil tiene identificados los lugares donde ocurrieron los tiroteos y que éstos fueron con armas de fuego de alto calibre, pero no precisan qué grupo delictivo es el presunto responsable.

Junto con esto, también comenzó a circular en redes un video donde se ven a civiles portando armas de alto calibre. Estos individuos, además de cargar armas largas y lo que parece una bazuca, portan equipo táctico y se identificaron como “hombres del 20″, pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Es en este contexto donde el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a todos a combatir el narco y la extorsión. “Hay que cuidar mucho que no haya consumo de droga, porque tenemos que combatir el narcotráfico y esto que está pasando ayer en el estado de México, el llamado cobro de piso. Todo eso lo tenemos que combatir, pero entre todos”, dijo desde Tierra Caliente, Edomex.

En contraste, el Partido Acción Nacional (PAN) condenó la estrategia nacional de seguridad implementada por el presidente López Obrador durante su sexenio. De hecho, encontraron esta jornada de violencia como el resultado de la política de ‘abrazos, no balazos’, por lo que exigieron una autoridad competente que confronte a la delincuencia organizada.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos