Nacional

AMLO designa a Lenia Batres como nueva ministra de la SCJN

Por primera vez en la historia reciente, el presidente eligió directamente a una persona para ocupar una vacante en el pleno de la SCJN

AMLO designa a Lenia Batres como nueva ministra de la SCJN

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Lenia Batres, hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esto, tras la renuncia de Arturo Zaldívar, quien concluiría su periodo en diciembre de 2024.

“La Secretaría de Gobernación (Segob) se congratula por el nombramiento de quien hasta hoy se desempeñó como consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal”, indicó Gobernación en un comunicado.

La dependencia a cargo de Luisa María Alcalde -hermana de Bertha Alcalde, quien también integraba la terna- reconoció que Lenia Batres “cuenta con una amplia experiencia en la administración pública federal y local”.

“Como parte de su trayectoria profesional, en el Gobierno de la Ciudad de México se desempeñó como asesora en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; fue directora general de Gestión, Vinculación y Asuntos Jurídico-Normativos de la Autoridad del Espacio Público; y asesora en la entonces Delegación Tlalpan, así como en la Comisión de Vivienda en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, entre otros cargos”, añade.

Por primera vez en la historia, el presidente hizo uso de la facultad que la Constitución le otorga en el artículo 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

También puedes leer: Alertan conflictos de interés en decisiones de la Corte si se concreta cercanía con la 4T

“Para nombrar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Ministro que deba cubrir la vacante. La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta días. Si el Senado no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República”, se lee en el texto constitucional.

“En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República”, añade.

¿Quiénes ocupaban la segunda terna enviada por AMLO?

El pasado 29 de noviembre, el Senado de la República votó la primera terna que envió el mandatario federal, sin embargo, no se alcanzaron los votos. En ella participaron:

  • Bertha María Alcalde Luján. Es hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.
  • Lenia Batres Guadarrama. Es hermana de Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
  • María Estela Ríos González, consejera jurídica de la Presidencia de la República.

Ninguna llegó a los 96 votos indispensables para contar con la mayoría calificada de los legisladores presentes.

En el proceso, las tres aceptaron estar vinculadas al presidente López Obrador y su movimiento , pero dijeron que se apegarían a defender los principios constitucionales.

También puedes leer: AMLO afirma que su terna propuesta a la SCJN ‘cumple con la ley’

Para la segunda terna, el presidente repitió a Bertha Alcalde y Lenia Batres, además de Eréndira Cruzvillegas, que actualmente es jefa de unidad de asuntos jurídicos de la Secretaría de Cultura.

Así quedaron las votaciones.

29 de noviembre. Primera terna - primera votación.

  • Bertha Alcalde: 58 votos
  • Lenia Batres: 5 votos
  • María Estela Ríos: 2 votos.

29 de noviembre. Primera terna - segunda votación

  • Bertha Alcalde: 68 votos
  • María Estela Ríos: 3 votos
  • Lenia Batres: 2 votos

14 de diciembre de 2023. Segunda terna, primera votación:

  • Lenia Batres: 33 votos
  • Bertha Alcalde: 29 votos
  • Eréndira Cruzvillegas: 12 votos

14 de diciembre de 2023. Segunda terna, segunda votación:

  • Lenia Batres: 54 votos
  • Bertha Alcalde: 16 votos
  • Eréndira Cruzvillegas: 2 votos

En la opinión de:

Mariana Cendejas, integrante de la Iniciativa de Transparencia, Anticorrupción y Digitalización forma parte de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

“El nombramiento de Lenia Batres Guadarrama como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un golpe más a nuestra democracia, un golpe más a las instituciones, un golpe más al Poder Judicial de la Federación y un intento que le sale bien al presidente por seguir acaparando el poder, sobre todo en la SCJN.

Esta es una jugada que parece ahora sí que un complot entre el presidente López Obrador y el ex ministro Zaldívar, porque Zaldívar y el presidente claro que sabían que esto iba a ocurrir.

Sabían que la oposición no iba a aceptar nombrar a ninguna de estas tres mujeres propuestas por el Presidente, porque las tres son claramente afinas a la 4T y pues es obvio que todas sus resoluciones pues van a ir orientadas hacia las propuestas y a la ideología de AMLO.

Para los mexicanos y las mexicanas es una muy mala noticia, es una pésima noticia porque se debilita nuestro democracia, se debilitan los procesos democráticos para este tipo de nombramientos y pues se aumenta el poder -ya de por sí- autoritario del presidente López Obrador. En resumen, malas noticias.”

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos