Nacional

Diputados y senadores se van de vacaciones con grandes pendientes

Desde los nombramientos en el Tribunal Electoral, pasando por los espacios en embajadas y hasta la jornada de las 40 horas

Plano de la Cámara de Diputados casi vacío (Cuartoscuro)
Pendientes del Congreso Diputados y senadores dejan pendientes para 2024 (Cuartoscuro)

El periodo ordinario de sesiones termina oficialmente este jueves 14 de diciembre con la última sesión protocolar del Senado de la República, dando paso al periodo de receso y a la Comisión Permanente. Esto quiere decir que el quehacer legislativo se pausa hasta febrero, aún si los legisladores dejaron pendientes.

Quien queda como el Poder Legislativo en este periodo (15 diciembre - 31 de enero) es la Comisión Permanente, quien consta de 37 legisladores (19 diputados y 18 senadores), pero no cuenta con facultades legislativas, por lo que no dictamina sobre iniciativas de ley o decreto, pero sí tienen algunas facultades:

Te recomendamos: El Senado o AMLO definen el futuro nombramiento de la SCJN este miércoles

  • Prestar su consentimiento para el uso de la Guardia Nacional.
  • Recibir, en su caso, la protesta del presidente de la república.
  • Recibir iniciativas de ley, observaciones a los proyectos de ley o decreto que envíe el Ejecutivo y proposiciones dirigidas a las cámaras para turnarlas a las comisiones de la cámara a la que vayan dirigidas.
  • Conceder licencia hasta por 70 días naturales al presidente de la República.
  • Ratificar los nombramientos que el Presidente haga de embajadores, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda, integrantes del órgano colegiado encargado de la regulación en materia de energía, coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales.
  • Conocer y resolver sobre las solicitudes de licencia que le sean presentadas por los legisladores.

Con esto en contexto, se especifica que, tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República dejaron pendientes, mismos que tuvieron meses para resolver y, en caso de definirse, será hasta el próximo periodo ordinario de sesiones.

Pendientes en San Lázaro

A pesar de que el dictamen estaba listo para ser votado en el Pleno desde el 25 de abril, la reforma al Artículo 123 de la Constitución que tiene como propósito reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana o, dicho de otra manera, otorgar dos días de descanso por cada siete de trabajo no quedó listo.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con la Mesa Directiva de San Lázaro se determinó instalar una Mesa de Trabajo a partir de las 14:00 horas del lunes 18 de de diciembre. Dicha mesa, a diferencia de los foros a Parlamento Abierto que se hicieron, establecerá un transitorio para aplicar una gradualidad a la reducción de horas.

Asimismo, Jorge Romero, coordinador de los diputados del PAN, dijo que en esta Mesa, además de atraer criterios de empresarios y confederaciones comerciales, se buscará la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Pendientes del Senado

En el Senado de la República no se entregaron las decenas de nombramientos que tienen pendientes desde hace casi un año. De acuerdo con Ricardo Monreal, legislador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), los nombramientos pendientes son:

Dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 42 magistrados electorales de las cinco Salas Regionales, magistrados estatales, magistrados de los Tribunales de Justicia Administrativa, así como los nombramientos en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). También están pendientes los nombramientos de cargos diplomáticos, pero esos sí los puede resolver la Comisión Permanente.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último