Nacional

Más de 30 mil turistas corren riesgo de infecciones por enterococo en playas contaminadas

Las labores de saneamiento llegan tarde a centros turísticos que reciben a miles de bañistas tanto nacionales como extranjeros

Playas mexicanas contaminadas para vacaciones de invierno 2023
Playas contaminadas Miles de turistas en riesgos por playas contaminadas (Cuartoscuro)

Más de 30 mil turistas podrían estar en riesgo de contraer infecciones por exponerse al enterococo al asistir a alguna de las playas más contaminadas de México, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo y gobiernos estatales, pues la Cofepris dio a conocer el listado de destinos cuyas aguas exceden los límites permitidos de esta bacteria para la salud humana, por lo que recomendó no acudir a dichos sitios turísticos.

Las infecciones por enterococo suelen afectar vías urinarias, ojos, piel y hasta el corazón, explicó el doctor Baruch Díaz, responsable de la Clínica del Viajero de la UNAM, a Publimetro. Por lo que, en caso de ser infectado, el individuo debe recibir la atención médica adecuada para evitar infecciones recurrentes o propiciar que la bacteria genere resistencia a los antibióticos.

Te recomendamos: Cuáles son las playas más sucias de México que no es recomendable visitar

Este fin de semana, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que el agua en las playas de Tijuana y Rosarito I, en Baja California; Escolleras y Linda, en Chiapas; Olas Altas de Mazatlán, Sinaloa; y El Bosque, en Tabasco, representa un riesgo para la salud humana por su alta concentración en la bacteria enterococcus faecalis, en las cuales se calcula una afluencia de más de 30 mil visitantes en temporada alta.

Recordó que el agua en las costas se contamina de esta bacteria por su cercanía al desagüe que lleva desechos fecales; es decir, si el fin del sistema de alcantarillado da a la playa y el agua no recibe el tratamiento adecuado, la presencia de enterococos será de concentraciones mayores, lo que pone en riesgo la salud humana.

De acuerdo con el doctor Díaz, si esta bacteria entra al torrente sanguíneo puede causar diferentes afectaciones que pueden ser tratadas con antibióticos de amplio espectro o no, todo depende dónde se aloje la bacteria. En este sentido, recordó que las principales infecciones que llegan a padecer los turistas son estomacales y dermatológicas, pero pueden existir enfermedades más severas como la endocarditis.

La endocarditis se da cuando la bacteria se aloja en el corazón y produce inflamación. “Este tipo de bacterias pueden llegar a alojarse en algunas estructuras del corazón. Tienen cierta preferencia por quedarse en células del corazón, entonces, estas infecciones pueden llegar a ser persistentes y pueden causar endocarditis”, señaló.

Al respecto, apuntó que esta infección es más difícil de erradicar que otras y el paciente debe ser atendido adecuada e inmediatamente con el antibiótico adecuado, de lo contrario, podría presentarse como una infección recurrente y, al largo plazo, afectaría seriamente la salud del paciente. En este sentido, la medicación adecuada evita que la bacteria genere resistencia al antibiótico y ésta pueda ser erradicada del cuerpo del paciente.

Conviene recordar que la Cofepris emprendió múltiples campañas desde 2018 para evitar la automedicación que incrementa la resistencia de bacterias a antibióticos. De acuerdo a la Secretaría de Salud (SSa) se estima que 700 mil personas mueren al año en el mundo por infecciones resistentes a los antibióticos; asimismo, se calcula que para el año 2050, esa cifra podría incrementarse a 10 millones de pérdidas de vidas al año.

Otro factor por considerar es la afluencia turística, pues las playas localizadas en Tijuana y Mazatlán son particularmente concurridas. En total, entre los registros turísticos de la temporada vacacional invernal de 2022 y Semana Santa de 2023, estas seis playas pueden recibir hasta 37 mil bañistas, lo que representa un riesgo para su salud.

Y, aunque las alertas de la Cofepris pueden incidir en la reducción de turistas, estos espacios pueden ser objeto de múltiples visitas en breve, pues ya arrancó el periodo vacacional de fin de año, también conocido como ‘maratón Guadalupe-Reyes’.

Por ello, autoridades municipales y estatales iniciaron tareas de saneamiento, aunque no estuvieron listas para la actual temporada vacacional de invierno. Por ejemplo, el gobierno de Baja California anunció el inicio de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Antonio de los Buenos, ello para reducir la presencia de esta bacteria en las aguas de Tijuana y Rosarito I.

Al respecto, se destaca que la obra inició el 14 de noviembre de 2023, por lo que los ingenieros aún no han entregado la obra, de tal modo que la Cofepris insiste en evitar que los bañistas se sumerjan al agua de esas playas.

En contraste, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recordó que más de 40 playas mexicanas cuentan con el distintivo internacional de Blue Flag, lo que implica que en los estados de Baja California Sur (BCS), Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Quintana Roo (Q. Roo) hay playas que tienen condiciones excelentes para nadar.

Esto es porque todas estas zonas mantienen su agua limpia con un buen sistema de desagüe y tratamiento de aguas residuales.

De acuerdo con Blue Flag Global, las características que se buscan en estas playas es tener buena calidad de agua, excelente manejo ambiental y que sean capaces de proveer seguridad y buenos servicios, por lo que México se ubica en el lugar ocho a nivel mundial con más playas con esta categoría. Algunas de las playas son: El Chileno (BCS), Marina Cortez (BCS), El Revolcadero (Guerrero), Conchas Chinas I y II (Jalisco), Chahué (Oaxaca), Las Perlas (Q. Roo) y Playa 88 (Q. Roo).

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último