Nacional

El levantamiento armado del EZLN cumple 30 años y la lucha sigue

Del TLCAN a la 4T, los zapatistas siguen defendiendo sus territorios autónomos y el indigenismo que los gobiernos no entienden

Ejército monitoreó actividades del EZLN, incluso durante su estancia en Europa.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) irrumpió en siete cabeceras municipales de Chiapas el 1º de enero de 1994, ello por las condiciones injustas que traía con sigo la entrada en vigor del Tratado de Libre Comerció de América del Norte (TLCAN); a 30 años de lo ocurrido, su lucha sigue y, parte de ella es contra el gobierno en turno y los abusos de los que son objeto en sus territorios autónomos.

¿Qué es el EZLN?

El levantamiento Zapatista en la década de los 90 fue el resultado de muchos factores que datan de 30 años antes. Cuando las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) planeaban cambiar el modelo político y económico de México en los años 60 el gobierno en turno localizó y asesinó a los principales líderes del movimiento, por lo que los sobrevivientes se refugiaron en Chiapas y, para 1983, crearon el EZLN.

Te recomendamos: EZLN realizará la ‘caravana de caravanas’ hacia Chiapas por su 30 aniversario

Las principales consignas del EZLN es la reivindicación de los pueblos originarios ante la globalización, la restauración de tierras robadas en aras del progreso industrial, un mejor reparto en la riqueza y la participación política de las etnias indígenas en sitios de toma de decisiones.

Después, con la entrada en vigor del TLCAN, el zapatito salió a la luz y decidió tomar las cabeceras municipales de San Cristóbal de Las Casas, Altamirano, Las Margaritas y Ocosingo, Oxchuc, Huixtán y Chanal. De acuerdo con los zapatistas, entre otras cosas, el Tratado plantea un mecanismo injusto para los campesinos mexicanos que tendrán que competir contra los granjeros de Estados Unidos y Canadá.

Así fue como inició el enfrentamiento entre el EZLN y las Fuerzas Armadas mexicanas, teniendo como resultado más de 100 muertos, 46 zapatistas entre ellos. Después, se presentaron más tensiones que fueron reprimidas por la fuerza hasta que se aperturara el diálogo desde posiciones de poder.

Fue hasta 2001 que el gobierno preparó un terreno menos ríspido con los zapatistas, permitiéndoles hablar desde el Congreso. En 2005, durante el gobierno de Vicente Fox, el EZLN anunció que dejaría las armas y que se dedicaría a emitir postulados políticos en pro de los derechos indígenas; asimismo, publicó la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Uno de los principales logros del EZLN durante sus años de lucha fue la declaración y reconocimiento de territorios rebeldes, que se entienden como municipios autónomos y de autogestión por los zapatistas; sin embargo, siempre han estado bajo amenaza del expansionismo de algunos sectores industriales.

¿Por qué el EZLN y AMLO no se llevan bien?

Las visiones de Estado entre el EZLN son diferentes a las planteadas por el propio Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Para las elecciones de 2006, el Subcomandante Marcos conminó a no votar en favor del PRD, partido que abanderaba a AMLO en las elecciones presidenciales de ese año, de hecho, denominó al entonces candidato como el “huevo de la serpiente”.

Banco Interamericano: SHCP niega solicitudes de crédito

Años después, tras la victoria de AMLO en 2018, el gobierno puso en marcha el proyecto Sembrando Vida, un programa asistencialista que tiene como objetivo la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo mexicano. El programa se enfoca en el apoyo de campesinos y pequeños ejidatarios, pero desde 2020 el EZLN ha informado sobre los ataques de la Orcao a sus territorios autónomos para verse beneficiado con este programa.

Te recomendamos: ¿Por dónde pasará la caravana del EZLN del próximo 1 de enero?

El 22 de mayo de 2023, la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) atacó a una comunidad autónoma en Chiapas, acto que fue condenado por el EZLN y el Congreso Nacional Indígena (CNI); sin embargo, las tensiones se incrementaron tras la inacción del gobierno local y federal.

A esto se le suma el cambio de discurso del presidente López Obrador en relación al EZLN, donde pasó de decir que “respeta mucho” a las comunidades zapatistas a señalar que él mismo tiene más años trabajando de la mano con grupos indígenas que el EZLN tiene de vida.

Finalmente, con motivo del 30 aniversario del levantamiento armado del EZLN, cientos de personas se dirigen a Chiapas para conmemorar el acto de los zapatistas. En este sentido, trascendió que la celebración se realizará los últimos días de diciembre y llegará hasta los primeros días de enero de 2024, donde se espera la “caravana de caravanas”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos