Nacional

Beltrones se registra por senaduría, aunque lleva 49 años en cargos públicos

El histórico priista regresó a la vida política nacional para contender por una senaduría en el periodo 2024-2030 de la mano de Xóchitl Gálvez

Manlio Fabio Beltrones
Manlio Fabio Beltrones Escándalos de Manlio Fabio Beltrones, quien se suma a Xóchitl Gálvez como candidato a senador (Cuartoscuro) (Moisés Pablo/Moisés Pablo)

Manlio Fabio Beltrones, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confirmó su regreso a la vida política de México, pues contenderá por una senaduría par la XLVI Legislatura con la coalición Fuerza y Corazón por México, es decir, con la oposición liderada por Xóchitl Gálvez de cara a las elecciones de 2024.

El retorno del expresidente del PRI se confirmó en redes sociales, ya que, a través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, el político dijo atender el llamado de su partido: “Ahí vamos, cumpliendo y avanzando [...] Amigas y amigos(sic) voy en camino a registrarme como aspirante a la candidatura del Senado del PRI. Nos vemos ahí”, publicó el miércoles 17 de enero.

Te recomendamos: Manlio Fabio Beltrones regresa a la política, se registra para competir por el Senado

Con la resurrección de Beltrones, algunos usuarios de redes sociales comenzaron a preguntar por su figura y otros criticaron su adhesión a la campaña de Gálvez Ruiz, por lo que se presenta un breve recuento de la trayectoria política del priista y sus más grandes escándalos.

¿Quién es Manlio Fabio Beltrones?

Manlio Fabio Beltrones Rivera nació el 30 de agosto de 1952 en Villa Juárez, Sonora. Su trayectoria como político va de la mano con el PRI desde 1970. Estudió la licenciatura de economía en la UNAM de 1970 a 1974 y, su camino como funcionario, inició en 1975 cuando se desempeñó, hasta 1976, como jefe del departamento de delegaciones distritales del Registro Nacional de Electores en el Distrito Federal.

De 1976 a 1977, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL), se desempeñó como asistente del subsecretario de Gobernación; de 1977 a 1982 fue secretario particular del subsecretario de Gobernación; de 1982 a 1985 fue diputado local por Sonora; de 1985 a 1987 fue secretario de Gobernación en Sonora; en 1988 fue Senador, pero dejó el puesto y se fue de subsecretario de Gobierno, Desarrollo Político y Derechos Humanos en la Segob, cargo que dejó en 1991.

Manlio Fabio Beltrones inició en el PRI desde los 70 (Especial)

De 1991 a 1997, Manlio Fabio Beltrones fue gobernador de Sonora. Hasta ese momento había escalado en diferentes posiciones dentro del priismo nacional. Fue secretario general adjunto del PRI, presidente del CDE del partido en Sonora y secretario de promoción y gestoría del CEN nacional.

Después, de 2003 a 2006, regresó a la Cámara de Diputados y de 2006 a 2012 fue senador de la república. Para las elecciones de 2012, cuando ganó Enrique Peña Nieto, fue coordinador nacional de campaña de candidatos para San Lázaro y fue gracias a este trabajo que consiguió un nuevo pase al Congreso de la Unión de 2012 a 2015. Después de eso fue presidente nacional del PRI del 20 de agosto de 2015 al 20 de junio de 2016. Después de este cargo, desapareció de la óptica pública; sin embargo, Sylvana Beltrones, su hija, llegó al Senado de la República en representación del PRI tras las elecciones de 2018.

Principales escándalos de Manlio Fabio Beltrones

Los señalamientos de presunta corrupción y escándalos políticos han sido frecuentes a lo largo de la trayectoria política de Manlio Fabio Beltrones. Desde su presunta relación con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, hasta las cuentas bancarias presuntamente fraudulentas en el paraíso fiscal de Andorra.

Asesinato de Luis Donaldo Colosio

Manlio Fabio Beltrones es investigado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio (Especial)

El 23 de marzo de 1994 en Tijuana, Baja California (BC) fue asesinado Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia de México por el PRI, quien se perfilaba como el virtual sucesor de Carlos Salinas de Gortari. Después de las primeras indagatorias se detuvo al autor material del magnicidio: Mario Aburto.

Sin embargo, décadas después, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que indagaba a Manlio Fabio Beltrones por su presunta participación en los hechos. En julio de 2022, la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero informó que integró un equipo especial de investigación para reabrir el caso.

De acuerdo con una nota publicada en Milenio, la FGR investiga la participación específica de Beltrones (quien organizó el evento donde ocurrió el asesinato) y su jefe de escoltas, pus encontraron en el caso, algunos indicios que podrían contravenir la tesis del ‘asesino solitario’ que sigue siendo, hasta el momento, la versión histórica de lo ocurrido.

Vínculos con el narco

Manlio Fabio Beltrones fue señalado por la DEA de tener vínculos con El Señor de los Cielos (Especial)

En 1997, el periódico estadounidense The New York Times publicó información que presuntamente vincula a Beltrones con el narco. De acuerdo con lo señalado por el diario, tanto el gobernador de Sonora (Beltrones) como el de Morelos (Jorge Carrillo Olea) mantuvieron relación con Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.

La publicación norteamericana está respaldada por documentos de la DEA que remite a más de 20 fuentes de gobierno en México; sin embargo, en 2007, la extinta PGR, durante el sexenio de Felipe Calderón, deslindó a Beltrones de cualquier tipo de relación con el narco.

Operación Safiro

Conocida como Operación Safiro (con S), se trata de la presunta acción coordinada de desvíos de recursos públicos con fines electorales de la que se tiene registro periodístico en la historia de México. De acuerdo con una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), entre seis gobernadores y un jefe delegacional (todos del PRI) se desviaron casi 650 millones de pesos para el candidato del PRI a la presidencia para 2018.

Manlio Fabio Beltrones es señalado de participar en un desvío millonario de recursos para apoyar al candidato del PRI a la presidencia (Cuartoscuro) (Moisés Pablo/Moisés Pablo)

La operación dio inicio en 2016, cuando Manlio Fabio Beltrones era presidente del PRI; Enrique Peña Nieto, del PRI; y Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Conforme a la información divulgada por MCCI, el gobierno de Chihuahua desvió 246 millones de pesos; el de Durango, 230 millones 400 mil pesos; Sonora, 140 millones 591 mil 669 pesos; Morelos, 16 millones 404 mil 800 pesos; Colima, 15 millones 142 mil 316 pesos; Estado de México (Edomex), 488 mil 900 pesos; y la delegación Milpa Alta, 300 mil pesos.

Es decir, el PRI presuntamente operó 649 millones 327 mil 686 pesos provenientes del erario público para impulsar a quien el partido eligiera como su candidato rumbo a las elecciones que perdió. Meses después de terminar dichos desvíos, se supo que el candidato sería José Antonio Meade.

Cuentas en Andorra

El Principado de Andorra es un destino considerado un paraíso fiscal, pues empresarios, criminales y lavadores de dinero recurren a ese lugar para evitar pagar los impuestos que les corresponde y/o para integrar recursos ilícitos en las economías formales de diferentes Estados.

Manlio Fabio Beltrones y su hija enfrentan a justicia en Andorra
Manlio Fabio Beltrones y su hija enfrentan a justicia en Andorra (Especial)

Te recomendamos: Manlio Fabio Beltrones y su hija enfrentan otra vez a justicia de Andorra

Al respecto, el diario El País publicó en julio de 2023 que tanto a Manlio como a Sylvana Beltrones se les abrió una investigación en Andorra por presunto lavado de dinero. Según lo trascendido, Joan Carles Moynat, de la Sección Especializada 1 de Andorra, solicitó ayuda judicial a las autoridades mexicanas para la declaración de ambos, pues la senadora ocultó en el principado 10 millones 400 mil dólares entre 2009 y 2010 cuando tenía 27 años y no ocupaba ningún cargo público.

Finalmente, se sabe que el caso inició en 2015, pero el caso fue suspendido en octubre de 2018, a finales del sexenio de Enrique Peña Nieto, porque la extinta PGR se negó a ejercer acción penal contra la hija de Manlio; sin embargo, con el cambio de gobierno, la FGR utilizó la estrategia de la no acción penal para lograr el sobreseimiento provisional de varias causas en Andorra y, con ello, continuar el caso contra Beltrones, quien, si resulta electo en el Congreso, tendría inmunidad procesal por el fuero de senador.

Vieja política en 2024

El retorno de Beltrones a la política nacional fue criticado por simpatías de diferentes corrientes partidistas (Morena y MC), quienes acusaron en redes sociales que la oposición se quedó sin cuadros para los puestos de toma de decisiones, detonando así una discusión sobre la “vieja” y “nueva” política.

Al respecto, el maestro Fernando Dworak, coordinador del Diplomado en Planeación y Operación Legislativa del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), opinó para Publimetro que a la oposición le urge renovar sus cuadros, pues los viejos militantes del PRI, PAN y PRD cargan con el estigma de ser corruptos o incompetentes.

Dicho estigma se acentuó con la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la presidencia, pues, a través de las mañaneras, el gobierno federal reiteró el discurso condenatorio de “la mafia del poder” y, en vez de resolver ese problema, la oposición reitera los cuadros con los que perdió en 2018.

La explicación que ofreció el analista a Publimetro para entender dicho comportamiento al interior de la oposición, es que los viejos liderazgos partidarios se niegan a morir y no permitirán que cuadros jóvenes y libres de estigmas los desplacen de sus últimos cotos de poder.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último