Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por Morena, dicha bancada en la Cámara de Diputados anunció que solicitará un juicio político en contra del ministro Alberto Pérez Dayán, quien emitió un voto ponderado ante el empate en la votación.
Quizá te pueda interesar: ¿Quién es Tim Golden, el periodista que revela supuestos nexos entre AMLO y el Cártel de Sinaloa?
De igual forma, se dio a conocer en conferencia de prensa que existen planes para adelantar una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial y a la Ley de Amparo con el fin de eliminar la figura del voto ponderado, argumentando que ningún ministro debería tener más peso que otro.
¿Qué es el voto ponderado?
El voto ponderado es una forma que se utiliza para cuantificar las posiciones y preferencias de los miembros de un grupo, se concibe como la forma de votación mediante la cual la persona que lo emite representa tantos votos como miembros del grupo al que representa.
En ese sentido, el diputado Juan Ramiro Robledo acusó a los ministros de haber violado la Ley Orgánica del Poder Judicial al utilizar el voto ponderado. Según él, debieron llamar a otro ministro antes de recurrir a esta medida, para intentar conciliar los argumentos contradictorios con otro proyecto. Sólo si el empate continuaba, el presidente de la Segunda Sala del máximo tribunal podía ejercer su voto de calidad.
Para la bancada morenista, esta violación a la ley implica una responsabilidad administrativa y política según el Artículo 110 constitucional, que establece las responsabilidades para los ministros y otras autoridades que violen la Constitución y las leyes federales.
También puedes leer: ¿El Cartel de Sinaloa financió la campaña de AMLO?: El posible origen de “abrazos no balazos”
Finalmente, Aleida Alavez, vicecoordinadora de la bancada, anunció que su bancada solicitará un juicio político contra el ministro Alberto Pérez Dayán por no haber seguido los procedimientos internos para la deliberación de la reforma eléctrica.