Nacional

Obama pidió cerrar investigación sobre presunto financiamiento del Cartel de Sinaloa a campaña de AMLO

Mike Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la DEA explicó que el expresidente de EE.UU. vislumbró implicaciones internacionales

Mike Vigil lamentó la publicación de los reportajes, anticipando posibles repercusiones en la relación bilateral entre México y Estados Unidos.
Mike Vigil lamentó la publicación de los reportajes, anticipando posibles repercusiones en la relación bilateral entre México y Estados Unidos. Foto: (Especial)

De acuerdo con Mike Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Barack Obama pidió cerrar la investigación sobre el presunto financiamiento del Cartel de Sinaloa a la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2006.

En una entrevista con Carmen Aristegui, Vigil destacó que Obama argumentó que las posibles consecuencias internacionales y la falta de pruebas sólidas eran razones suficientes para poner fin a la investigación.

Quizá te pueda interesar: ¿El Cartel de Sinaloa financió la campaña de AMLO?: El posible origen de “abrazos no balazos”

De igual forma, el exdirector de operaciones internacionales explicó que el Comité de Revisión de Asuntos Sensibles, compuesto por representantes del Departamento de Justicia de la DEA, evaluó el caso y decidió cerrarlo, considerando las implicaciones internacionales que podrían perjudicar las relaciones entre México y Estados Unidos.

La investigación se inició en 2010 después de que un testigo protegido conocido como “Jennifer” expresara su disposición a colaborar con la DEA. No obstante, la colaboración de Nicolás Mollinedo, exchofer de López Obrador, y Mauricio Soto Caballero, actual miembro del Congreso Nacional de Morena, no proporcionó pruebas sólidas del supuesto esquema de financiamiento ilícito.

Según las investigaciones de Tim Golden en ProPublica, de Anabel Hernández en Deutsche Welle y de Steven Dudley en InSight Crime, se sugiere que Mollinedo y Soto habrían recibido dinero y se comprometieron a cumplir las exigencias del crimen organizado.

También puedes leer: ¿Quién es Tim Golden, el periodista que revela supuestos nexos entre AMLO y el Cártel de Sinaloa?

Vigil reveló que Soto fue detenido y admitió haber recibido dinero, colaborando con la DEA para grabar al exchofer, aunque la evidencia resultó insuficiente. “Querían grabar y averiguar si López Obrador estaba metido en esto o no. Nunca se comprobó”, aseguró el exdirector de la DEA.

Finalmente, Mike Vigil lamentó la publicación de los reportajes, anticipando posibles repercusiones en la relación bilateral entre México y Estados Unidos, especialmente en temas como el combate contra las drogas y el crimen organizado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último