La periodista Denise Dresser celebró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara la resolución en la que se estableció que cometió violencia política de género en contra de Andrea Chávez, diputada federal de Morena por Cuidad Juárez, quien la denunció.
Esta decisión se tomó por unanimidad de votos, pues consideraron que las palabras de la académica y periodista en el programa “Mesa de Análisis con Loret” del noticiero Latinus, no rebasaron los limites de la libertad de expresión, además de que enseguida de que sugirió una posible relación sentimental con el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, rectificó.
Te recomendamos: Sancionarán a Denise Dresser por violencia política de género contra diputada Andrea Chávez
“Si bien en una de de sus intervenciones la denunciada se refirió a la quejosa como parte de una posible relación sentimental, de inmediato rectificó su comentario en el sentido de precisar que desconocía si existía tal, pero que lo relevante era la utilización presuntamente irregular de un bien público y que guarda congruencia con sus otras intervenciones”, dijo la magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso.
El pleno consideró que las manifestaciones de Denise Dresser no se tradujeron en la reproducción de estereotipos de género que anularan el reconocimiento o ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, por lo que no se acreditó la violencia política en razón de género.
Soto añadió que para juzgar con perspectiva de género se debe tomar en consideración el contexto en que se emitieron las expresiones denunciadas, en el protocolo para juzgar con perspectiva de género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) refiere que el análisis del contexto hace posible que puedan estudiarse adecuadamente las denuncias”.
Por lo que al ser una mesa de análisis periodístico, las expresiones que se emitieron fueron hechas por varias personas dedicadas al periodismo sobre el presunto uso de un avión de la Guardia Nacional para trasladar a la diputada y varios de sus familiares que acompañaban en una gira a Adán Augusto López.
En consecuencia, se revocó la resolución impugnada y se dejaron sin efectos la sanción y medidas de reparación impuestas.
Esto te interesa: Se registra Andrea Chávez para contender por el Senado de la República
Gana la libertad de expresión
Tras conocerse la sentencia, en su cuenta de X Dresser dijo que el falló es histórico porque quien ganó fue la libertad de expresión y el derecho cuestionar actos de corrupción y el actuar de la clase política.
“Ganan la libertad de expresión, el derecho a cuestionar actos de influyentismo, corrupción y desvío de recursos públicos como lo son el uso de un avión de la Guardia Nacional para trasladar a familiares.
“Hoy ganan las mujeres que peleamos contra la verdadera violencia política de género y denunciamos su trivialización/uso político-partidista. Ojalá lo determinado siente precedente para evitar el acoso judicial a periodistas a través del mal uso de la ley y las instituciones electorales”.
