Más de 500 años después, las heridas de la Conquista siguen abiertas. En la misma semana que diputados mexicanos exigieron a diputados de Austria la devolución del Penacho de Moctezuma, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que una descendiente de Hernán Cortés regaló a México una pintura realizada al conquistador español.
La entrega del cuadro de Hernán Cortés se realizó el pasado 16 de febrero en el Consulado General de México en San Francisco, California, el cual fue donado por Tatiana Nicoletta Pignatelli Aragona Cortés, una de sus descendientes.
“El Gobierno de México agradeció a Pignatelli Aragona Cortés la entrega voluntaria de esta pintura, la cual quedará bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para su análisis, cuidado, conservación y difusión”, informaron las secretarías de Relaciones Exteriores y Cultura en un comunicado conjunto.
“Se trata de un óleo sobre tela que, durante varias generaciones, fue parte de la colección privada de la familia de Hernán Cortés, quien aparece de perfil portando media armadura, como un testimonio de la época virreinal, período crucial en la historia de México”, añade la SRE.
La donación de esta obra es un nuevo logro que se da gracias a los esfuerzos conjuntos de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura, y el INAH. Constituye un ejemplo de las buenas prácticas internacionales para contribuir a la conservación de los elementos históricos mexicanos y de la concientización de las y los ciudadanos sobre la importancia de preservar la identidad cultural de nuestra nación.
Holograma del Penacho de Moctezuma, la única opción para los mexicanos
Durante una visita oficial del Parlamento de Austria a México, la senadora de Movimiento Ciudadano, Alejandra León Gastélum, solicitó el retorno del Penacho de Moctezuma a México. Su petición se fundamentó en la creencia de que las actuales tecnologías podrían evitar daños durante el traslado de esta histórica pieza; sin embargo, el equipo austríaco sugirió presentarlo como un holograma.
En respuesta, Petra Bayr, miembro de la Asamblea Nacional de Austria, señaló la complejidad del problema, recordando un estudio que indicaba que el traslado podría causar daños irreparables a las plumas centenarias del Penacho. Aunque Bayr no habló en nombre oficial de Austria, sugirió opciones como transmitir de forma permanente la imagen del Penacho a los mexicanos a través de la tecnología, como hologramas: “Ya sea con un holograma, ya sea con transmisión permanente de video, ya sea con medios tecnológicos que no sean un peligro”.
También puedes leer: Diputada austriaca ofrece streaming del Penacho de Moctezuma tras exigencia por devolverlo a México: “Puede ser holograma o video”
5 veces que se ha cambiado la historia en el gobierno de AMLO
En noviembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que propondría cambiar el nombre del Mar de Cortés por Golfo de California -que ya está en uso-, como parte de los nombres que recuerdan a la Conquista de México. “Ahora en la gira el sábado fui a Mexicali y luego a San Felipe, allá en el golfo de California. Antes se llamaba el Mar de Cortés, pero ya le vamos a cambiar el nombre, es golfo de California ... ¡Qué Mar de Cortés ni que nada!”, expresó el pasado 14 de noviembre, desde Culiacán, Sinaloa.
Este cambio se suma a los ocurridos -por parte del Gobierno federal y de los gobiernos locales- con otros monumentos y sitios importantes cuyo nombre u origen tiene su raíz en la época de la Conquista y de la Colonia. Ejemplo de ello son:
- Glorieta de Colón (CDMX). En octubre de 2020, el gobierno de la Ciudad de México –encabezado por Claudia Sheinbaum– retiró la estatua de Cristóbal Colón inaugurada en 1877 sobre Paseo de la Reforma. López Obrador simplemente dijo que la jefa de Gobierno informó que se iba a reubicar la estatua, sin que esto haya ocurrido hasta el momento.
- Palacio de Cortés (Morelos). El edificio construido por Hernán Cortés como su residencia personal actualmente se llama “Museo de los Pueblos de Morelos”, tras su reconstrucción por las afectaciones por los sismos del 19 de septiembre de 2017. Su construcción inició en 1526, por lo que es una de las construcciones del periodo novohispano más antiguas que se conservan en México.
- Avenida Puente de Alvarado (CDMX). Actualmente se llama Avenida México-Tenochtitlán, para conmemorar los 500 años de resistencia indígena. La historia señala que el 20 de mayo de 1520, el conquistador Pedro de Alvarado ordenó la matanza de los mexicas en Templo Mayor cuando ellos realizaban la ceremonia de Tóxcatl para pedir lluvias a los dioses Tezcatlipoca y Huitzilopochtli. Por ese episodio, un tramo de la calzada México-Tacuba recibió el nombre de Puente de Alvarado.
- Conquista y caída de Tenochtitlán (CDMX). El 13 de agosto de 2021 se cumplieron “500 años de resistencia indígena” tras la “toma” de la ciudad de México-Tenochtitlán a manos de los españoles y de sus aliados. Es por ello que el Gobierno Federal realizó diversas actividades en el marco de esa fecha conmemorativa. Uno de estos eventos, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizó al pie de la réplica del Templo Mayor que se montó en el Zócalo capitalino.
- Árbol de la Noche Triste (CDMX). En ese mismo sentido, el histórico árbol en el que se conmemora una derrota de Hernán Cortés también cambió de nombre y se convirtió en el “Árbol de la Noche Victoriosa”, bajo la administración de Sheinbaum al frente del gobierno local, el 26 de julio de 2021. Este árbol es un ahuehuete de más de 500 años que se encuentra en la calzada más antigua de América Latina, llamada originalmente Tlacopan, actualmente la calzada México-Tacuba.