Noticias

Diputada austriaca ofrece streaming del Penacho de Moctezuma tras exigencia por devolverlo a México: “Puede ser holograma o video”

En su visita a México, los legisladores de Austria recibieron nuevamente la petición de regresar el Penacho de Moctezuma al país

.
. Durante la conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, habló sobre el diálogo que se sostuvo con el gobierno de Austria en torno al préstamo del Penacho de Moctezuma para ser exhibido en México. (Daniel Augusto)

Durante una visita oficial del Parlamento de Austria a México, la senadora de Movimiento Ciudadano, Alejandra León Gastélum, solicitó el retorno del Penacho de Moctezuma a México. Su petición se fundamentó en la creencia de que las actuales tecnologías podrían evitar daños durante el traslado de esta histórica pieza; sin embargo, el equipo austríaco sugirió presentarlo como un holograma.

Te interesa leer: Para reclamar por Penacho de Moctezuma, mexicanos “hackean” Museo de Viena

En su intervención en el Senado de la República el 14 de febrero, la diputada expresó su deseo de superar las restricciones históricas y de establecer una nueva vía para el regreso del Penacho: “Creo que ya estamos en tiempos de paz, en tiempos en que (...) podamos hacer lo inimaginable y romper estos paradigmas de por qué no se ha regresado a su casa este Penacho de Moctezuma” expuso.

León Gastélum confió en que la tecnología actual cuenta con medios suficientes para garantizar la integridad del Penacho durante su repatriación y dejó la tarea de considerarlo a los parlamentarios: “Muchas veces han dicho que pudiera sufrir daños. Yo creo que ya la tecnología está bastante avanzada. Yo creo que ya hay medios suficientes, instrumentos y metodologías por las cuales pudiera regresar ese Penacho de Moctezuma a nuestro país. Se los agradeceríamos enormemente, de verdad, de todo corazón. Les dejo eso de tarea”, pidió en su exposición.

¿Un holograma del Penacho?

En respuesta, Petra Bayr, miembro de la Asamblea Nacional de Austria, señaló la complejidad del problema, recordando un estudio que indicaba que el traslado podría causar daños irreparables a las plumas centenarias del Penacho: “Todos sabemos que hace unos 12 años se hizo un estudio dentro del cual un equipo mixto mexicano-austríaco trató de investigar con métodos científicos si se puede transportar el Penacho y ese estudio de hace 12 años establece que no, que las plumas, que tienen cientos de años, se romperían”.

No obstante, Bayr aseguró que ella propuso en su país realizar un nuevo estudio para evaluar los avances tecnológicos recientes y determinar si existe una manera segura de devolver la pieza a México.

“Hicimos una solicitud al Museo Etnológico de Viena para verlo. Estoy de acuerdo en que hay muchos métodos nuevos de transporte, incluso pedimos que se haga un estudio nuevo para poder establecer nuevamente si hay modo de transportarlo por el avance de la tecnología, pero si no fuera el caso, yo considero que debería haber posibilidades para que con la ayuda de la tecnología ese Penacho se acerque más a la población mexicana”, aseguró Petra Bayr.

Aunque Bayr no habló en nombre oficial de Austria, sugirió opciones como transmitir de forma permanente la imagen del Penacho a los mexicanos a través de la tecnología, como hologramas: “Ya sea con un holograma, ya sea con transmisión permanente de video, ya sea con medios tecnológicos que no sean un peligro”.

¿Por qué es polémico el tema del Penacho de Moctezuma?

El Penacho de Moctezuma, una obra del siglo XVI atribuida a Moctezuma Xocoyotzin, actualmente resguardada en el Weltmuseum de Viena, ha sido motivo de disputa entre México y Austria. La negativa austriaca se basa en preocupaciones por la conservación, la ausencia de marcos legales retroactivos y la conexión cultural que han establecido con la pieza. Este debate persiste como un conflicto en las relaciones culturales entre ambos países, reflejando los desafíos más amplios asociados con la repatriación de bienes culturales en el contexto global.

Expertos tanto mexicanos como austriacos han señalado que cualquier intento de traslado, incluso con las máximas precauciones, podría resultar en daños irreparables debido a las vibraciones y la naturaleza delicada del material orgánico del que está hecho el Penacho. Gerard van Bussel, del Museo de Etnología de Viena, fue tajante al decir que las vibraciones “en el aire o la carretera lo destruirían”.

Esta obra de arte plumario del siglo XVI, atribuida al tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, está hecha con plumas de varias especies de aves y más de 500 láminas de metal, presumiblemente de oro.

Un conflicto añejo

Históricamente, la procedencia del Penacho y cómo llegó a Austria es objeto de debate. Una teoría sugiere que fue enviado a Europa por Hernán Cortés como parte de un tributo al rey Carlos I de España, aunque no hay certeza de cómo llegó específicamente a Austria. Otros señalan que podría haber sido regalado por Moctezuma a Cortés antes de ser enviado a Europa.

En cuanto a los esfuerzos legales e históricos para su restitución, se encuentran limitados por el marco legal internacional sobre bienes culturales. Los tratados relevantes, como la Convención de la Unesco de 1970, no son retroactivos y por lo tanto no aplican a objetos que fueron retirados de su lugar de origen antes de su entrada en vigor.

Además, existe un argumento cultural que algunos austriacos y el propio museo han esgrimido, señalando que el Penacho ha sido parte de su patrimonio durante más tiempo del que estuvo en México, generando un vínculo cultural con Austria.

El gobierno mexicano, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha intentado negociar el préstamo o la devolución del Penacho, especialmente en el marco de la conmemoración de eventos históricos significativos para México. Sin embargo, estas solicitudes han sido rechazadas por el gobierno austriaco, argumentando la fragilidad de la pieza y su importancia como parte del patrimonio cultural austriaco.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último