Nacional

Barra Mexicana de Abogados estalla contra AMLO por intervenir en el PJF

El Colegio de Abogados destacó que hubo conflicto de intereses entre AMLO y Arturo Zaldívar cuando fue presidente de la SCJN

Barra Mexicana de Abogados reprueba injerencia de AMLO en Poder Judicial

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconociera que intervino en el Poder Judicial por medio del ministro en retiro Arturo Zaldívar y quien fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La asociación afirmó que las declaraciones del presidente en su conferencia matutina revelaron una implicación directa en proceso judiciales, por lo que se violaron los principios de independencia y autonomía del Poder Judicial, los cuales son fundamentales para la democracia y Estado de Derecho.

Te recomendamos: Tras caso Lozoya, AMLO reforzará discurso contra SCJN y anticorrupción: “Le cayó como anillo al dedo”

“Reprobamos el conflicto de intereses entre el ministro Arturo Zaldívar y el presidente Andrés Manuel López Obrador lo cual, especialmente durante la gestión del entonces ministro como presidente de la SCJN, subraya la ausencia de controles éticos por parte del Ejecutivo Federal y representa un ataque deliberado a la independencia judicial”.

Asimismo, salieron en defensa de la ministra Norma Piña, actual presidenta de la Suprema Corte, afirmaron que los ataques desde la presidencia son por defender la autonomía de ese poder, los cuales distorsionan y menoscaban el prestigio institucional.

Pedimos al presidente que respete la independencia del Poder Judicial de la Federación y el fortalecimiento de las instituciones que garantizan la justicia y el Estado de Derecho en nuestro país. Instamos a todas las autoridades a actuar con la dignidad del cargo que les fue conferido y se apeguen a los principios constitucionales que sus cargos demandan”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos