Nacional

¿Quién es Bertha Alcalde Luján, la nueva directora del ISSSTE?

La hermana de la secretaria de Gobernación fue delegada de programas federales en Chihuahua, y coordinó la vacunación en esa entidad

Bertha Alcalde Luján trayectoria hermana secretaria del Trabajo

Bertha Alcalde Luján llega formalmente desde este miércoles 28 de febrero al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) después de ver truncadas sus aspiraciones para llegar al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Te puede interesar: AMLO designa a Bertha Alcalde como nueva directora general del ISSSTE

La nueva titular del ISSSTE ha sido blanco de críticas, al tratar de llegar a otros puestos políticos, pues es hermana de Luisa María Alcalde, secretaria del Gobernación, así como porque su mamá, Bertha Luján, fue consejera nacional de Morena.

También puedes leer: Hermana de secretaria del Trabajo, con uno de los mejores puntajes para ser consejera del INE

Bertha Alcalde Luján recientemente fungió como comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), es licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También tiene maestría por la Universidad de Nueva York, en donde centró sus estudios en Derecho Penal y Derecho Comparado.

Entre 2007 y 2015 trabajó respecto a la Reforma del Sistema de Justicia Penal, posterior a ello se desempeñó como abogada litigante, docente y asesora de instituciones de seguridad y justicia penal.

En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, trabajó en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cuando su titular fue Alfonso Durazo, primero como abogada general y luego como jefa de oficina.

Después fue delegada de programas federales en Chihuahua, donde, entre otras cosas, coordinó la estrategia de vacunación en la entidad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos