Nacional

SRE lamenta decisión de pedir visa obligatoria a mexicanos que viajen a Canadá

Muchos mexicanos aprovechaban que Canadá no pedía visa para poder viajar a aquel país y de ahí cruzar la frontera a EE. UU.

El documento podría ser obligatorio para los mexicanos. (Dreamstime)

Canadá pedirá visa obligatoria para aquellos mexicanos que quieran viajar a aquel país, tal y como lo dispuso su primer ministro, Justin Trudeau. Medios de comunicación como CTV News y la CBC compartieron la información sobre este nuevo requisito impuesto por el gobierno canadiense.

“La posibilidad de ingresar a Canadá desde México sin visa explica ciertamente parte de la afluencia de los solicitantes para pedir asilo”, escribió en una hoja Justin Trudeau de acuerdo con la CBC.

También puedes leer: Canadá volverá a pedir visa a mexicanos, según medios canadienses

Más de 25 mil mexicanos solicitaron asilo en Canadá el año pasado, llevando a México a ser el principal solicitante de asilo, de acuerdo con las estadísticas de la Junta de inmigración y refugiados de Canadá. La cantidad de reclamos presentados en la actualidad rebasan las 28 mil”.

Visa regresó ocho años después

Los viajeros mexicanos no necesitaban de la visa para viajar a Canadá pero sí es obligatoria para entrar a Estados Unidos. Esta situación detonó que muchos inmigrantes volaran hacia el país vecino de Estados Unidos para cruzar desde aquella frontera de forma ilegal.

Con los nuevos requerimientos, algunos agentes del gobierno canadiense esperan que afecte a al menos un 40% de visitantes, lo que impactará de forma directa en el turismo local.

El gobierno del primer ministro canadiense, Stephen Harper, impuso el mismo requerimiento de las visas a México en 2009 para frenar el flujo de solicitudes de asilo. El gobierno de Trudeau la quitó en 2016.

Requisitos de viaje adicionales para mexicanos

El gobierno mexicano fue informado que a partir de las 23:30 horas del día 29 de febrero del 2024, Canadá incrementará los requisitos de viaje para los mexicanos.

“Las solicitudes de atención electrónicas (ETA) deberán ir acompañadas de la existencia de una visa estadounidense vigente o de una visa canadiense en los últimos 10 años. Aquellas personas que no cumplan con lo anterior deberán tramitar una visa simple.

México envió en las últimas semanas dos misiones de alto nivel a Canadá, para reiterar la importancia de proteger a las personas que son víctimas de esquemas de fraude, trata, tráfico y desinformación.

En las conversaciones sostenidas se consiguió que en vez de la imposición de un requisito de visa general, se mantuviera la ETA con restricciones adicionales, lo que cubriría al 60% de mexicanos que viajan a Canadá.

Sin embargo, México lamenta esta decisión y considera que existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida. México se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad”, finalizó el comunicado compartido en X.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos