Nacional

CNDH niega polarización en el país y anuncia generación de alertas por violencia política

La Comisión construirá un registró donde dará seguimiento a los discursos, spots, propaganda, opiniones en medios y en redes sociales

CNDH niega polarización en el país y anuncia generación de alertas por violencia política
La CNDH presentó el “Primer informe sobre violencia política para la protección y defensa de la democracia” FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que construirá un registro que dará seguimiento a los discursos, spots, propaganda, noticias y opiniones en medios de comunicación y redes sociales durante las campañas electorales de 2024.

Menciona que el registro tiene como finalidad identificar las diversas manifestaciones que puedan poner en riesgo el ejercicio del Derecho a la Democracia, para emitir alertas preventivas que eviten que se consuman o se repitan, e incidan negativamente durante la jornada electoral.

La Comisión presentó el “Primer informe sobre violencia política para la protección y defensa de la democracia”, que comprende del 15 de febrero al 1 de marzo de 2024, ha identificado algunas expresiones de violencia política, no solo ejercidas desde y hacia aspirantes a puestos de elección popular, sino también desde los medios de comunicación y redes sociales que atentan contra el Derecho a la Democracia del país.

La CNDH emitió un comunicado al Poder Judicial del Estado. (Cortesía)
La CNDH presentó el “Primer informe sobre violencia política para la protección y defensa de la democracia”.

También lee: Denise Dresser, Azucena Uresti y más filtran su número en contra de vulneraciones a periodistas

Vistos desde una perspectiva de derechos humanos, estas expresiones atentan contra el Derecho a la democracia al normalizar la discriminación contra ciertos actores de la población nacional y extranjera, además de demostrar fehacientemente el impulso a una o varias campañas negras o guerras sucias como instrumento para la manipulación electoral, como ha sucedido en otros momentos del pasado”, menciona el informe.

También acusó que en la Marcha por la Democracia, del domingo 18 de febrero, hubo expresiones y discursos racistas y clasistas. Durante el discurso del expresidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien bajo el argumento de no pertenecer a ningún partido político, expresó preocupación por un posible atentado contra la democracia del país.

CNDH rechaza existencia de polarización en el país

cndh
Denuncian cercanía. Entre CNDH y los gobiernos de todos los niveles. (Cortesía) (BG)

La CNDH, que preside Rosario Piedra Ibarra, aseguró que el país no enfrenta una polarización, aunque acusó que algunos actores políticos la están generando, tal como existía en el pasado por cuestiones de estrategia electoral.

Sigue leyendo... Iglesia católica alerta por intervención del crimen organizado en elecciones de México

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último