Nacional

Gobierno Federal localiza a 20,193 personas desaparecidas y busca a más de 99 mil

La titular de Segob, Luisa María Alcalde, mencionó que solo el 4% de las desapariciones la causa fue forzada

Colectivos se reunieron en los alrededores de la Glorieta de las y los Desaparecidos para exigir la localización de sus familiares, en México se estima que en lo que va del actual gobierno federal han desaparecido más de 110 diez mil personas.
Colectivos se reunieron en los alrededores de la Glorieta de las y los Desaparecidos para exigir la localización de sus familiares, en México se estima que en lo que va del actual gobierno federal han desaparecido más de 110 diez mil personas. (Moisés Pablo Nava)

El Gobierno Federal ha reducido en 20,193 casos los reportados en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) al cierre del 15 de marzo de este año, disminuyendo el total de 114,815 casos a 99,729 desaparecidos en México.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional para dar a conocer la actualización del censo realizado por el Gobierno Federal en las últimas semanas, detalló que en agosto de 2023 se tenían un total de 110,964 personas desaparecidas y no localizadas. Sin embargo, con la actualización hasta el 15 de marzo, se registraron 9,427 casos más.

Lo anterior tiene que ver con las entidades federativas que van actualizando el registro, pero aquí debemos restar 5,576 personas que ya fueron localizadas, por lo que nos da un total de 114,815 personas desaparecidas”, mencionó la funcionaria.

Luisa María Alcalde
Luisa María Alcalde da a conocer los avances en la localización de personas desaparecidas.(Foto X)

La titular de la Segob señaló que a la cifra de 114,815 se le deben restar 15,158, ya que son personas que ya fueron localizadas con la metodología de búsqueda del Gobierno Federal. “Actualmente, hay 99,729 personas que aún estamos en proceso de búsqueda”, declaró.

Informó que de enero a marzo de 2024 se han localizado a 20,193 personas: 4,656 a través de visitas casa por casa, 4,629 por informe de defunción, 10,717 informados por la autoridad local y 191 personas se han encontrado en centros penitenciarios.

informe de desaparecidos
informe de desaparecidos

¿Estas son las causas de las desapariciones?

La titular de la Segob destacó que la mayoría de las localizaciones de personas con reporte de desaparición no fueron víctimas de algún delito de alto impacto, entre estos la desaparición forzada.

Apuntó que en el 86% de los casos de personas desaparecidas se trató de ausencia voluntaria, siendo incluso halladas en su domicilio o en uno alterno. A ello se suma que en el 10% de los hechos se halló violencia familiar con motivo de la desaparición, mientras que solo en el 4% de los casos la causa fue la desaparición forzada.

Luisa María Alcalde indicó que mediante el cruce de bases de datos se obtuvieron más indicios, y al momento se tienen 31,689 nuevas direcciones y 7,140 números telefónicos donde se espera sean encontradas más personas.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último