Nacional

“Campaña a la muerte”: 14 candidatos han sido asesinados en el proceso electoral

El Gobierno de México presentó un corte de caja de la protección y los candidatos que han sido víctimas de ataques, aunque reportes de consultorías refieren que hay más casos

Candidatos asesinados en México

Tras lamentar el asesinato de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a la presidencia municipal en Celaya, Guanajuato, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que —hasta ahora— 108 candidatos han solicitado protección en el actual proceso electoral.

“En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estamos comprometidos con la protección de candidatos de los distintos puestos de elección popular, por eso hay un trabajo, un plan para protegerlos y para tener presencia de la Guardia Nacional en aquellas zonas donde existe una problemática de inseguridad”, explicó Rodríguez Velázquez.

La titular de la SSPC informó la manera en que funciona el protocolo, el cual se realiza junto al Instituto Nacional Electoral (INE). De hecho, es el mismo INE el que recibe la solicitud de los candidatos y lo hace de conocimiento de la SSPC. Después, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) valora el riesgo (bajo, medio, alto) y define el nivel de protección que el solicitante requiere. “Este protocolo nos ayuda a no demorar más de 72 horas en atender una petición en cuanto se contacte con la persona candidata”.

Dependiendo el nivel de riesgo, la protección la brinda la Guardia Nacional o las Fuerzas Armadas

Rodríguez informó que el gobierno federal brinda protección a candidatos y candidatas a la Presidencia de la República, a las nueve gubernaturas estatales y al Congreso de la Unión. Por otro lado, los gobiernos estatales y municipales hacen lo propio con quienes aspiran a puestos de elección popular de carácter local.

¿Candidata en Guanajuato tenía protección?

Rosa Icela Rodríguez afirmó que la candidata —y varios integrantes de Morena— habían solicitado protección ante el Instituto Nacional Electoral y que se le envió a OPLE, al órgano estatal, la parte que correspondía a los candidatos locales.

“Hay una respuesta de ese Instituto Electoral Estatal diciendo que todavía no iniciaba el proceso, palabras más, palabras menos, pero, bueno, es un documento público al cual ustedes pueden tener acceso”, afirmó.

¿Cuántos candidatos cuentan con protección?

Hasta el 1º de abril, la SSPC cuenta con 108 solicitudes de protección, 86 de las cuales han sido atendidas, 10 fueron declinadas y 12 se encuentran en análisis de riesgo.

Solicitudes de Protección

“Adicionalmente, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana hemos instalado una mesa permanente que opera 24 horas, los siete días de la semana y que tiene como propósito vigilar y dar seguimiento a esta estrategia conjunta con el INE”, explicó Rodríguez Velázquez.

México enfrenta el proceso electoral más grande de su historia, ya que el próximo 2 de junio se van a votar más de 20 mil puestos de elección popular, entre un aproximado de 70 mil candidatos.

¿Cuántos candidatos han sido asesinados en México?

En el actual proceso electoral, que inició el 1º de octubre, el gobierno de México reconoció el asesinato de 14 candidatos, precandidatos y aspirantes. Originalmente eran 15, pero la SSPC afirmó que Adrián Guerrero Caracheo (afectado también en Celaya este lunes) permanece en calidad de “no localizado”.

“Sabemos que la Fiscalía General de la República y las fiscalías locales están llevando a cabo las investigaciones correspondientes de los casos. Confiamos en que no habrá impunidad y estamos en toda la disposición de ayudar, de apoyar las investigaciones”, explicó Rosa Icela Rodríguez.

“Finalmente, seguimos haciendo un llamado a los gobiernos estatales para brindar la seguridad necesaria a los contendientes, pues, como saben, el 1º de abril comenzó el proceso para quienes buscan un cargo de elección popular de manera local”, añadió.

Al respecto, la consultora Integralia refiere que en su conteo —realizado a partir del 1 de septiembre— el número de casos asciende a 24, entre ellos políticos, exregidores y otros aspirantes a cargos de elección, aunque ningún homicidio ocurrió en el noveno mes del año 2023.

Esto implica que el Gobierno federal excluye de su lista a por lo menos cuatro aspirantes a candidaturas y seis políticos o funcionarios.

A partir de su reporte, Integralia advierte que este proceso electoral “ya es el más violento de la historia del país”.


Homicidios de candidatos:

  1. Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez. Ocurrió el 01/04/2024. Fue candidata a presidenta municipal de Celaya, Guanajuato, por Morena. “No contaba con antecedentes de amenazas o denuncias”, señala la SSPC; sin embargo, su partido refiere que, a través de su Comité Ejecutivo Estatal, desde el 8 de marzo había solicitado protección para algunos de sus candidatos en el estado.

Homicidios de precandidatos

  1. Jaime Vera Alanis. 01/02/2024. Precandidato a presidente municipal de Mascota, Jalisco, por el PVEM. “No contaba con antecedentes de amenazas o denuncias”, informa la SSPC.
  2. Miguel Ángel Reyes Zavala. 26/02/2024. Precandidato a presidente municipal de Maravatío, Michoacán, por Morena. “No había sido amenazado por su actividad política, por lo que no tenía protección”.
  3. Armando Pérez Luna. 26/02/2024. Precandidato a la presidencia municipal de Maravatío, Michoacán, por el PAN. “Era padre de la actual regidora, Andrea Pérez Solis, del PAN”, señala la SSPC.
  4. Humberto Amezcua Bautista. 16/03/2024. Precandidato a la alcaldía de Pihuamo, Jalisco, (reelección) por la coalición PRI, PAN y PRD. “La víctima sufrió una agresión directa por sujetos con armas largas y cortas en la cabecera municipal; su esposa resultó levemente lesionada del brazo por rozón de esquila”, señala el informe.
  5. Jaime González Pérez. 23/03/2024. Precandidato a presidente municipal de Acatzingo, Jalisco, por Morena. “La presidenta del Instituto Electoral del Estado de Puebla, Blanca Yassahara Cruz García, confirmó que no había pedido protección”, se explica en el informe.

Homicidios de aspirantes

  1. Ricardo Taja Ramírez. 21/12/2023. Diputación federal por Morena en Acapulco, Guerrero.
  2. Alfredo Giovanni Lezama. 04/01/2024. Diputación local o federal por el PAN en Cuautla, Morelos.
  3. Sergio Hueso. 05/01/2024. Aspirante a presidente municipal en Armería, Colima, por Movimiento Ciudadano.
  4. David Rey González. 05/01/2024. Aspirante a presidente municipal en Suchiate, Chiapas por la coalición PRI, PAN y PRD.
  5. Yair Martin Romero Segura. 10/02/2024. Aspirante por Morena a la diputación federal por el distrito 16 (Ecatepec y Tlalnepantla), en Ecatepec, Estado de México.
  6. Manuel Hernández Hernández. 15/02/2024. Aspirante por Morena a una diputación local por el distrito 8, en Misantla, Veracruz.
  7. Miguel Tomás Morales Patrón. 13/03/2024. Aspirante por Morena a la presidencia municipal de Chilapa, Guerrero.
  8. Guillermo Torres Rojas. 13/03/2024. Aspirante de Morena a la reelección como presidente municipal en Churumuco, Michoacán.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos