Nacional

México denunciará a Ecuador ante la justicia internacional por irrupción a Embajada

SRE acusará al gobierno de Ecuador tras la violenta irrupción de la sede diplomática el pasado viernes; darán apoyo a mil 600 mexicanos que se encuentran en el país

Ecuador.
Ecuador. La canciller Alicia Bárcena recibió a la delegación mexicana que llegó desde Ecuador. (Foto: Publimetro)

México acudirá a partir de este lunes a la Corte Internacional de Justicia para denunciar el atropello del Gobierno de Ecuador a la Embajada de México, tras la violenta irrupción de la sede diplomática el viernes pasado, informó la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, en conferencia de prensa.

Calificó el hecho como algo inédito que no ha sucedido ni en las peores épocas de relaciones diplomáticas con ningún país de América Latina, incluso se refirió a la época de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.

“Realmente es una situación sin precedentes, y por lo tanto, creo que nosotros , de acuerdo a la Convención de Viena, nos sentimos francamente ultrajados porque fue violada flagrantemente la inmunidad de la embajada y del personal diplomático”, precisó la titular de la SRE.

Dio a conocer que alrededor de mil 600 mexicanos se quedaron en Ecuador, los cuáles contarán con el apoyo de las sedes diplomáticas de Colombia y Chile, en caso de ser necesario y requieran salir del país; asimismo reiteró que el apoyo también se hace extensivo a las 30 empresas mexicanas que operan en la nación sudamericana.

“Desde aquí les ofrecemos a nuestra comunidad mexicana que se quedó en el Ecuador que los seguiremos apoyando”, expresó la canciller.

Barcena Ibarra indicó que, de forma paralela, el caso se presentará ante la ONU y diversas instancias internacionales, ante lo que calificó como una situación sin precedentes en la historia de México.

Agradeció el apoyo recibido por parte de 18 naciones de América Latina, así como 10 países europeos, además de Estados Unidos y Canadá, a la par de múltiples organismos internacionales, incluyendo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

La canciller expuso que en el transcurso de la semana habrá una reunión de cancilleres a petición de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para tratar de encontrar una solución al conflicto diplomático entre México y Ecuador.

Además se dijo confiada de que México pueda ganar la demanda que presentará ante la Corte Internacional de Justicia e incluso en caso de ser así, el Gobierno de Ecuador estaría obligado a pagar al gobierno mexicano por daños y perjuicios.

En México no somos iguales: Serur Smeke

Luego de recibir al personal diplomático que viajó de Quito a la Ciudad de México, en compañía de sus familiares, Bárcena Ibarra, reconoció la labor realizada por todo el equipo encabezado por la embajadora Raquel Serur Smeke y por el jefe de Cancillería y Asuntos Políticos, Roberto Canseco, quien reiteró que las autoridades ecuatorianas ingresaron a la sede de forma violenta y prueba de ello fue el collarín con el que se presentó a la conferencia de prensa.

Al respecto, Raquel Serur Smeke, dijo que ahora México es reconocido a nivel continental como una potencia no sólo cultural sino diplomática y expuso que en Ecuador, las autoridades desconocen la trascendencia del asilo y su importancia como institución en la vida diplomática de México y América Latina.

“Creen o creyeron que el Estado mexicano actuaría como ellos lo harían o lo hacen y como dice nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, no somos iguales. En México hay instituciones sólidas y los mexicanos estamos orgullosos de que así sea, nosotros dirimimos nuestras diferencias con la elegancia y la ironía de nuestro actuar cotidiano”, precisó.

Por su parte, el jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la embajada de México en Ecuador, Roberto Canseco, se dijo orgulloso de la política exterior de México y de la postura de nuestro país ante la violenta irrupción de parte de las autoridades ecuatorianas a la sede diplomática.

“Me da mucho gusto lo que acaba de decir la secretaria Alicia Bárcena, en torno a que el gobierno mexicano ha decidido llevar el caso a las instancias internacionales porque si logramos que este tipo de hechos que son fuera del orden jurídico internacional no puedan tener validez en una corte, entonces desanimamos a que en un futuro se tomen este tipo de acciones”, concluyó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último