Nacional

“Es imposible resolverlo de manera diplomática”: México formaliza denuncia contra Ecuador

La denuncia lista los hechos ocurridos en la Embajada de México en Quito el pasado 5 de abril, que provocaron la ruptura de relaciones

El gobierno del presidente mexicano presentó una denuncia contra el gobierno de Ecuador
AMLO llega a La Haya. El gobierno del presidente mexicano presentó una denuncia contra el gobierno de Ecuador (Presidencia / icj-cij.org )

México presentó este 11 de abril una solicitud iniciando procedimientos contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia en relación con una disputa relacionada con “cuestiones legales concernientes al arreglo de controversias internacionales por medios pacíficos y relaciones diplomáticas, así como la inviolabilidad de una misión diplomática”.

En su solicitud, México afirma que, el 5 de abril de 2024, “aproximadamente 15 agentes de operaciones especiales” de Ecuador ingresaron a la Embajada Mexicana en Quito “por la fuerza y sin autorización”. Además, señala que, durante el incidente, el subjefe de Misión, Roberto Canseco, fue “violentamente agredido” y que luego “los agentes se llevaron a Jorge David Glas Espinel..., ex Vicepresidente de la República del Ecuador, colocándolo dentro de uno de los vehículos y abandonando las instalaciones”.

México sostiene que el incidente del 5 de abril no es un hecho aislado, sino que sigue a “una serie de actos continuos de intimidación y acoso”, provocados por la llegada Glas a la embajada mexicana el 17 de diciembre de 2023 y su posterior solicitud de asilo, presentada formalmente el 20 de diciembre de 2023 y posteriormente concedida.

“Ecuador ha violado los derechos de México bajo el derecho internacional consuetudinario y convencional, así como los principios fundamentales en los que se basa el sistema legal internacional”, señala el gobierno de México en la demanda. México busca fundamentar la jurisdicción de la Corte en el Artículo 36, párrafos 1 y 2, del Estatuto de la Corte y el Artículo XXXI del Pacto de Bogotá, al cual ambos Estados son partes.

¿Qué pide México en su demanda contra Ecuador?

Ante las violaciones que alega, México solicita a la Corte que otorgue remedios que incluyan una reparación completa y “suspender a Ecuador como miembro de las Naciones Unidas”.

México solicita a la Corte, mientras se dicta un fallo definitivo en el caso, que indique las siguientes medidas provisionales:

  • a) Que el Gobierno de Ecuador tome medidas apropiadas e inmediatas para proporcionar protección y seguridad completas de las instalaciones diplomáticas, sus propiedades y archivos, evitando cualquier forma de intrusión contra ellos.
  • b) Que el Gobierno de Ecuador permita al Gobierno Mexicano despejar las instalaciones diplomáticas y la residencia privada de agentes diplomáticos.
  • c) Que el Gobierno de Ecuador asegure que no se tome ninguna medida que pueda perjudicar los derechos de México con respecto a cualquier decisión que la Corte pueda dictar sobre el fondo del asunto.
  • d) Que el Gobierno de Ecuador se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la disputa de la que la Corte esté conociendo.”

¿Qué es la Corte Internacional de Justicia ante la que México demandó a Ecuador?

Es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Fue establecida por la Carta de las Naciones Unidas en junio de 1945 y comenzó sus actividades en abril de 1946. La Corte está compuesta por 15 jueces elegidos por un período de nueve años por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La sede de la Corte está en el Palacio de la Paz en La Haya (Países Bajos). La Corte tiene un doble papel: primero, resolver, de conformidad con el derecho internacional, las controversias legales sometidas a ella por los Estados; y segundo, emitir opiniones consultivas sobre cuestiones jurídicas que le sean remitidas por órganos debidamente autorizados de las Naciones Unidas y agencias del sistema.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último